CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Japón

Inundaciones y deslizamientos de tierra dejan al menos 85 muertos en Japón

Por -CNN-

(CNN) -- Decenas de personas han muerto y 2 millones han sido obligadas a dejar sus hogares debido a precipitaciones récord en el suroeste de Japón que han provocado inundaciones y deslizamientos de tierra.

Las autoridades informaron que al menos 85 personas han muerto, mientras que otras 6 se encuentran en situación crítica y 58 más están desaparecidas, de acuerdo con la televisora japonesa NHK.

Militares evacuan personas en Kurashiki, prefectura de Okayama.

"Las precipitaciones récord en varias partes del país han provocado el desborde de los ríos e inundaciones a gran escala y deslizamientos de tierra en muchas zonas", dijo el domingo el secretario de gabinete Yoshihide Suga.

Cientos de casas han sido destruidas o dañadas. En total, ocho prefecturas han resultado afectadas, incluyendo Kioto y Hiroshima.

"Fui a la casa familiar de mi padre pero no tenía remedio", dijo un hombre. "Esperábamos encontrar a dos personas, pero no encontramos ninguna".

Casas bajo el agua en Kurashiki, prefectura de Okayama.

La Agencia Meteorológica de Japón elevó su sistema de alerta al máximo nivel en amplias áreas del país, mientras que levantó la advertencia en otras regiones.

publicidad

Se preveía que fuertes precipitaciones continuaran el domingo tanto en el este como en el oeste del país, dijo a reporteros Minako Sakurai, de la agencia.

Al menos 4 millones de personas han sido notificadas para evacuar. Funcionarios del gobierno advierten a las personas en áreas afectadas que se encuentran en riesgo de deslizamientos de tierra, inundaciones, ráfagas de vientos y otras condiciones climáticas extremas.

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo que 54.000 elementos habían sido movilizados en tareas de búsqueda y rescate, reportó NHK.