CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Niños en cueva de Tailandia

Niños en cueva de Tailandia

Así fue el rescate de los niños de la cueva en Tailandia día a día

Por -CNN-

(CNN ) -- El rescate que tuvo en vilo al mundo por 18 días ha terminado: los 12 niños de un equipo de fútbol y su entrenador que quedaron atrapados en una cueva en el norte de Tailandia están sanos y salvos.

Así fue día a día el camino para llevar a los menores y su entrenador a casa:

Sábado 23 de junio - Reportan a los niños desaparecidos

Alrededor de la 1 p.m., en un día soleado, los miembros del equipo de fútbol Wild Boars encadenan sus bicicletas a un riel y caminan hacia la cueva Tham Luang Nang Non, en las montañas del norte de Tailandia.

Avanzan cada vez más profundo dentro de la cueva, mientras pasan las señales que advierten a los excursionistas permanecer afuera durante la temporada de lluvias que estaba a punto de comenzar.

Entonces la lluvia comienza a caer con mucha fuerza.

publicidad

Un guardabosques del lugar ve las bicicletas encadenadas, después de que el parque cerró sus puertas. Los esfuerzos de búsqueda y rescate comienzan esa misma noche.

Domingo, 24 de junio: encuentran maletas y sandalias

Los rescatistas hallan maletas y sandalias dentro de la cueva. Sin embargo, las aguas crecientes obligan a la suspensión de la búsqueda por la tarde, según el diario Bangkok Post.

Lunes, 25 de junio: los buscadores hallan huellas de manos

El agua, que sigue creciendo, bloquea el camino. Lo que deja a los niños y su entrenador perdidos dentro de la red de cuevas, según detalla a CNN un funcionario de los Parques Nacionales de Tailandia. Los rescatistas detienen la búsqueda por la noche debido a las inundaciones.

"Se encontraron huellas de manos alrededor de la pared de la cueva. Pero todavía no podemos ubicar a los niños", publican miembros de la Real Armada Tailandesa en Facebook.

Los rescatistas usan bombas para drenar el agua.

Martes, 26 de junio: "El agua aumenta constantemente"

Tras un retraso debido a la lluvia, la búsqueda se reanuda. Se ubican cables eléctricos y mangueras de ventilación en la cueva, informa el Bangkok Post.

Vernon Unsworth, un explorador de cuevas británico quien ahora vive en Tailandia, le dice a CNN que está ayudando con la búsqueda.

"Hasta donde sé, los buzos (de la marina tailandesa)... han ingresado a la parte principal de la cueva, pero las condiciones son muy difíciles", relata Unsworth. "El agua aumenta todo el tiempo", detalla.

Equipos de rescate tailandeses caminan dentro de la cueva el lunes 2 de julio.

Unsworth ha explorado la cueva varias veces y asegura que el agua es el mayor peligro.

Miércoles, 27 de junio: "El tiempo se agota"

El tiempo se agota, advierte el ministro del Interior de Tailandia, Anupong Paochinda. "Trataremos de buscar otras formas aparte del rescate submarino, porque el tiempo se agota", explica. Pero confía en que los niños y su entrenador siguen con vida.

Los rescatistas intentan acceder a las cuevas desde lugares elevados, utilizando nuevos mapas para reducir el área de búsqueda. Casi 50 bombas están trabajando en las cuevas, pero los niveles de agua continúan creciendo. Llega un equipo militar del Comando Pacífico de EE.UU., así como  expertos espeleólogos y buzos británicos.

Jueves, 28 de junio: la lluvia intensa obstruye la misión

La lluvia torrencial obliga a los rescatistas a detenerse durante cinco largas horas. La energía se apaga temporalmente. Finalmente, los equipos pueden reiniciar sus labores.

Se utilizan drones, incluidos algunos con cámaras térmicas. Además, bombas de servicio pesado se introducen para detener las crecientes inundaciones.

Funcionarios tailandeses definen el plan de rescate sobre un mapa del sistema de cuevas Tham Luang Nang Non, el 28 de junio.

Viernes, 29 de junio: llega ayuda de China

Seis expertos chinos llegan al sitio de la cueva en la provincia tailandesa de Chiang Rai, según la embajada de China en Tailandia.

Soldados tailandeses salen de la entrada de la cueva el viernes 29 de junio.

Los escaladores se deslizan por una conducto hacia el complejo de la cueva, en lo profundo del lugar, al norte de la entrada donde se encontraron las bicicletas de los niños. La perforación está en curso en varios puntos del complejo de la cueva, principalmente para reducir las inundaciones.

Sábado, 30 de junio: llega ayuda australiana

Australia también despliega un equipo de seis expertos del Grupo de Respuesta de Especialistas de su Policía Nacional. Este cuerpo, que normalmente lleva a cabo operaciones de búsqueda y rescate en tierra, también tiene experiencia en bucear en cuevas inundadas.

Algunos rescatistas cargan el equipo pesado de bombeo de agua a la cueva Tham Luang Nang Non.

Domingo, 1 de julio: la misión de rescate continúa

El equipo de rescate internacional –incluidos los miembros de la armada tailandesa, junto con expertos de al menos seis países– ha trabajado para llegar a una cámara grande y profunda, informalmente conocida como playa de Pattaya, donde se cree que se refugiaron los niños desaparecidos.

Rescatistas al interior del sistema de cuevas donde se perdieron los jóvenes futbolistas.

Lunes, 2 de julio: alivio, por fin

Los equipos de rescate encuentran vivos a los 12 niños y su entrenador de fútbol en la cueva, anuncia el gobernador de Chiang Rai, Narongsak Osottanakorn.

La misión de rescate apenas comienza.

Martes 3 de julio: ¿bucear o esperar?

El hallazgo de que los miembros equipo de fútbol juvenil tailandés desaparecidos seguían con vida, tras 9 días de estar atrapados en una red de cuevas inundadas al norte del país, provocó escenas de celebración alrededor del mundo durante la noche de este lunes. Pero, en la mañana del día siguiente, empezó la preocupación cuando el foco estuvo en cómo lograrían los rescatistas liberar a los niños y su entrenador de una manera segura.

El agua sigue aumentando, por lo que se estudia sacar a los niños buceando, tal como los encontraron.

Sin embargo, expertos dicen que sería muy riesgoso para los niños, y se estudia la posibilidad de esperar a que se detengan las lluvias del monzón, algo que podría tomar varios meses.

Miércoles 4 de julio: No serán rescatados pronto

Una evaluación médica de los 12 niños y su entrenador de fútbol atrapados en una cueva en el norte de Tailandia ha concluido que es demasiado peligroso intentar sacar al grupo el jueves, según un miembro de las fuerzas especializadas de Tailandia que no está autorizado para hablar con los medios. Las fuerzas especiales también han comenzado a bombear oxígeno a la cámara.

Un nuevo informe médico reveló que dos de los niños y el entrenador sufrían de agotamiento por desnutrición.

Las autoridades informan que cada viaje para ver a los niños dura unas 11 horas.

Jueves 5 de julio: Muere un rescatista tailandés

Un exmiembro de las fuerzas especiales de la marina tailandesa que se unió a la operación de rescate de buceo para salvar a los niños atrapados en una cueva murió el viernes por la mañana (hora local), de acuerdo con el vicegobernador de la provincia de Chiang Rai.

El buzo de 38 años murió cuando se quedó sin aire mientras llevaba oxígeno a los niños .

Viernes 6 de julio: bajan los niveles de oxígeno

Inicialmente, los funcionarios pensaron que podrían mantener a los niños y su entrenador en la cueva donde están atrapados por hasta cuatro meses, hasta que las aguas bajen lo suficiente como para que puedan salir. Pero con la muerte del socorrista y los niveles de oxígeno cayendo, los equipos piensan en acelerar el rescate.

Sábado 7 de julio: comienza el rescate

En las últimas horas de noche del sábado 7 de julio para América, domingo 8 de julio para Tailandia, comenzó la operación para rescatar a los niños.

Domingo 8 de julio: liberan a los primeros cuatro niños

Cuatro de los 12 niños atrapados en una cueva en Tailandia desde hace 15 días fueron evacuados a salvo, dijo a CNN un oficial estadounidense informado sobre la operación. 

Después de rescatar a los cuatro niños, se suspendió la operación.

Lunes 9 de julio: liberan a cuatro niños más

Rescatistas sacaron este lunes a al menos 4 niños de los 12 que estaban atrapados junto con su entrenador en una cueva en el norte de Tailandia, con lo que ya suman cinco los rescatados, de acuerdo con un testigo que colabora con el equipo de rescate. 

Cada niño llevaba una máscara completa estaba acompañado con dos buzos: uno, en la parte delantera, llevaba el suministro de aire del menor y guiaba el camino, y otro atrás.

Martes 10 de julio: termina la operación

Este martes se confirmó que todos los niños y su entrenador habían sido rescatados, poniendo fin a una operación que atrajo la atención del mundo durante 18 días.