CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Diputado chavista asegura que Venezuela tiene un plan para atacar a Colombia si Estados Unidos les agrede desde su territorio

Por CNN Español

(CNN Español) -- Pedro Carreño, diputado chavista y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente en Venezuela, aseguró este domingo que el país tiene un plan para atacar a Colombia, nación con la que comparte frontera, en caso de que Estados Unidos despliegue un ataque contra Venezuela desde este país.

"El compañero presidente [Hugo] Chávez [líder de la revolución bolivariana de 1998 en Venezuela y presidente del país desde 1999 hasta que murió en 2013] nos dejó blindada la revolución bolivariana", dijo Carreño, que agregó: "También desde el punto de vista de la defensa territorial".

MIRA: EE.UU. se planteó la posibilidad de intervenir militarmente en Venezuela

Los comentarios llegaron después de que a principios de julio se conociera que el año pasado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, preguntó a sus asesores sobre la posibilidad de invadir Venezuela. El presidente venezolano, Nicolás Maduro, respondió a esto quejándose de que él ya lo había denunciado antes y que le desmintieron, asegurando también que esta clase de acciones no resolverían los problemas del país.

El diputado dijo que, si se llega a producir lo que él denominó como "operación tenaza", una acción militar de Estados Unidos desde Colombia, aviones Sukhois de Venezuela derribarían los siete puentes "fundamentales" del río Magdalena, que divide a Colombia de norte a sur. "La primera acción de nuestra fuerza aérea es derribar estos puentes para dividir a Colombia en dos", dijo en una entrevista con el periodista José Vicente en su programa 'Hoy' en Televen.

"Pero, además de ello, ¿dónde van a efectuarse los combates?", se preguntó de forma retórica el diputado Carreño. Frente a la cámara, sacó una hoja de papel donde se leía "Sistema de armas de la fuerza armada bolivariana" y aseguró que el país cuenta con varios sistemas antiaéreos para impedir la entrada de aviones en su territorio.

publicidad
El diputado chavista Pedro Carreño, en un momento de la entrevista en el que enseña el mapa de Colombia.

El diputado chavista Pedro Carreño, en un momento de la entrevista en el que enseña el mapa de Colombia.

"Una vez que Colombia se mete en esta aventura el teatro de la guerra, abarca todo el territorio colombiano", enfatizó, al tiempo que criticó a los expresidentes colombianos y al nuevo presidente electo por sus relaciones con Estados Unidos.

Desde el Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información de Venezuela dijeron a CNN en Español que el Gobierno venezolano no había hecho pronunciamiento de manera oficial sobre estos comentarios del diputado.

MIRA: ¿Por qué el Gobierno de Venezuela exige a empresarios entregar parte de su producción?

Carreño reconoció que Estados Unidos tiene "supremacía" en lo que respecta a armas y tecnología, pero dijo Venezuela "está preparada para triunfar en cualquier escenario" y que la "nueva doctrina militar bolivariana" tiene como planteamiento la "guerra popular prolongada, la guerra de todo el pueblo".

"Estamos preparados para triunfar en cualquier escenario. Lo más duro no es la guerra económica. Ellos [Estados Unidos] están preparándose para ir hacia allá [la guerra militar] y nosotros debemos prepararnos para actuar en cualquier escenario", zanjó el diputado.

CNN en Español se puso en contacto tanto con presidencia como con la cancillería de Colombia para obtener comentarios al respecto, pero de momento no se han pronunciado.