CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Niños en cueva de Tailandia

Asia

Mientras son rescatados los niños atrapados en la cueva de Tailandia, su salud es lo que ahora preocupa

Por Wayne Drash, Susan Scutti

(CNN) -- Mientras este lunes seguía el rescate de los niños futbolistas atrapados en una cueva en Tailandia, la atención se centró en la salud a largo plazo de los menores y en la obtención de asistencia médica adecuada.

La difícil situación de los 12 niños y su entrenador de fútbol captó la atención de todo el planeta, tras quedar atrapados en una cueva inundada hace más de dos semanas. Los niños tienen edades comprendidas entre 11 y 16 años.

Cuatro de ellos fueron rescatados este domingo, y cuatro más fueron sacados del sistema de cuevas inundadas este lunes, según un testigo que trabaja con el equipo de rescate. Quedan aún adentro cuatro niños y su entrenador.

Especial: Los niños atrapados en cueva de Tailandia

Un contingente de 13 expertos internacionales en buceo en cuevas y cinco buzos de la marina tailandesa descendieron a la red de túneles subterráneos debajo de las montañas Mae Sai para hallar a los niños este domingo. Recorrieron una serie de túneles oscuros e inundados hasta por seis horas.

Estas son las opciones para liberar a los niños tailandeses de la cueva

publicidad

El rescate tiene dos frentes: ayudar a los niños ya rescatados y seguir trabajando para salvar a quienes quedan y al entrenador. La operación se detuvo durante la noche para que los socorristas descansaran y recargaran suministros, como tanques de oxígeno, y fue suspendida este lunes tras el rescate de otros cuatro niños.

Los expertos en salud dijeron que las autoridades primero verificaron la exposición de los niños rescatados a la falta de oxígeno mientras estaban en la cueva. Las autoridades tailandesas dijeron este viernes que los niveles de oxígeno en el aire de la cueva se desplomaron peligrosamente a solo 15%.

"Una de las principales preocupaciones es el oxígeno en este momento. Han estado en un área donde los niveles de oxígeno son bajos", dijo a CNN la doctora Darria Long Gillespie de la Escuela de Medicina de la Universidad de Tennessee. "Tan pronto como salgan, eso es lo que verán: sus niveles de oxígeno y su respiración", detalló.

La siquiatra y buceadora Carole Lieberman dijo que era "una hazaña increíble" que algunos de los niños hubieran sido rescatados. Ella dijo que los funcionarios necesitarían verificar el estrés postraumático y otros efectos psicológicos.

La falta de oxígeno en la cueva, dijo, "hace que la gente se sienta menos alerta. Les hace moverse menos. Algunas personas lo describen como borracho, y también disminuye su estado de ánimo".

Ella dijo que sería extremadamente importante transmitir las buenas noticias del primer rescate de los niños a los demás que permanecen atrapados en su interior. "Eso sería un impulso de confianza", dijo Lieberman.

Los cuatro niños rescatados este domingo se recuperando en un hospital cercano y aún no han visto a sus padres. Un miembro de la familia le dijo a CNN este lunes que no les habían dicho qué niños habían sido sacados y quién todavía está atrapado en la cueva.

LEE: 7 diferencias entre el rescate de los niños en Tailandia y los mineros de Chile

Jessada Chokedamrongsook, secretaria de salud de Tailandia, dijo que los niños podrían no ver a sus padres durante uno o dos días después de los rescates mientras se someten a tratamiento en el hospital.

Los niños "serán evaluados por los médicos durante cinco a siete días", dijo la secretaria. "Serán monitoreados día a día".

El hospital también emitió un comunicado, diciendo que "el siguiente paso es asegurarse de que esos niños y sus familias estén a salvo porque vivir en una cueva tiene un ambiente diferente, que podría contener animales que podrían transmitir cualquier enfermedad".

"Cualquier persona que haya tenido contacto con los niños, incluso su familia cercana, será monitoreada de cerca para asegurarse de que estén libres de la enfermedad", dijo el hospital. "Se les ha informado que llamen a la línea directa de control de enfermedades... si tienen síntomas como dolores de cabeza, náuseas, dolor muscular o dificultad para respirar".

Minuto a minuto: todo sobre el rescate que ha captado la atención del planeta entero

El jefe de la marina tailandesa, el almirante adjunto Aphakorn Yoo-kongkaew, dijo el viernes que los niveles de oxígeno en el aire de la cueva habían bajado a solo 15%. De acuerdo con la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de los EE. UU., El "rango óptimo" de oxígeno que se necesita en el aire que respira una persona para mantener el funcionamiento normal está entre el 19.5% y el 23.5%.

MIRA: ¿Por qué no pueden rescatar a todos los niños de Tailandia en una sola operación?

A medida que el oxígeno cae por debajo del umbral más bajo del nivel óptimo, el cuerpo comienza a experimentar cambios y puede enfrentar el grave riesgo de hipoxia, la afección que causa el mal de altura, según OSHA.

Gillespie dijo que la juventud de los niños juega a su favor para sobrevivir.

"Están en la flor de su salud", dijo. "Si alguien puede soportar estos momentos de potencial menor de oxígeno y otros desafíos físicos, serán jóvenes, adolescentes", agregó la experta sobre los niños atrapados en una cueva de Tailandia.

Kocha Olarn, Euan McKirdy y Angela Dewan, todos de CNN, contribuyeron a esta historia.