CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia

Descubren en Grecia el extracto de 'La Odisea' de Homero escrito en arcilla; podría ser el más antiguo conocido

Por CNN Español

(CNN Español) -- Investigadores descubrieron en Grecia una placa de arcilla con 13 versos de 'La Odisea', poema épico de Homero. Podría tratarse del extracto de dicho poema más antiguo conocido, según informó este martes el Ministerio de Cultura de Grecia en una nota de prensa.

El hallazgo se produjo en el yacimiento arqueológico de Olimpia, en la península del Peloponeso, al suroeste del país. Además, el Ministerio dijo que la placa de arcilla sería anterior al siglo III a.C., lo que la haría la epopeya homérica más antigua conocida. Los estudios preliminares al respecto ya lo han confirmado, informó el Ministerio.

LEE: Descubren en Argentina el primer dinosaurio gigante que habitó la Tierra: hace más de 200 millones de años

Tabla de arcilla con fragmento de La Odisea, de Homero. (Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia).

Tabla de arcilla con fragmento de La Odisea, de Homero. (Crédito: Ministerio de Cultura de Grecia).

La placa, que dataría de la época romana, reflejaría la parte de 'La Odisea' en la que Ulises da un discurso a su criado Eumeo, según la misma nota.

"Más allá de su carácter único", dijo la nota, se trata de "una gran evidencia arqueológica, epigráfica, literaria e histórica".

El descubrimiento se produjo durante una serie de trabajos en la zona dentro de un programa de tres años llamado "El espacio multidimensional de Olympia". En él trabajaron investigadores griegos y alemanes.

publicidad