CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Niños en cueva de Tailandia

Australia

El padre de un médico australiano que participó en el rescate de los niños murió justo cuando fueron liberados de la cueva en Tailandia

Por Steve George, James Griffiths

(CNN) -- Un médico australiano que participó en la liberación de los 12 jóvenes jugadores de fútbol y su entrenador en un sistema de cuevas en el norte de Tailandia se enteró de que su padre había muerto cuando las labores de rescate se estaban terminando.

El padre de Richard Harris, un miembro clave del equipo de expertos internacionales involucrados en la dramática misión de rescate, murió poco después de que todos los niños fueran liberados.

Harris, un anestesista y explorador de cuevas submarino que también es conocido como Harry, fue el último hombre que salió de la cueva el martes.

LEE: Así fue el rescate de los niños de la cueva en Tailandia día a día

"Temprano esta mañana el padre de Harry falleció aquí en Adelaida... después de que todos salieran de la cueva", dijo Andrew Pearce, del servicio de rescate MedSTAR.

publicidad

"Si puedes imaginar estar físicamente y mentalmente exhausto yendo a través de un rescate y teniendo que lidiar con eso, cuando estás en tu punto más bajo, lo has dado todo y luego encuentras las tristes noticias sobre tu padre, que es tu el mejor amigo, eso es realmente muy difícil", dijo Pearce.

Agregó que el equipo estaría trabajando para apoyar a Harris y su familia, y solicitó que se les dé tiempo y espacio para el luto.

Harris fue elogiado por su trabajo durante todo el esfuerzo de rescate. Fue descrito en una declaración del Servicio de Ambulancia de Australia del Sur como un "hombre tranquilo y amable" que "no lo pensó dos veces para ofrecer su apoyo en esta misión".

"Este es claramente un momento de dolor para la familia Harris, magnificado por las demandas físicas y emocionales de ser parte de la misión de rescate altamente compleja y exitosa de esta semana".

MIRA: Los padres de los niños de Tailandia lloran al verlos por primera vez tras el rescate

Los colegas de Harris y compañeros de rescate alabaron su compromiso con la misión y lo vital que fue su experiencia para llevar a los niños a un lugar seguro.

"En nombre de la unidad de operaciones, queremos enviarle nuestras condolencias y tengo que agradecerle mucho", dijo el comandante de la misión tailandesa, Narongsak Osotthanakorn, en una conferencia de prensa el miércoles.
"Sin él, en esta operación, no creo que pudiéramos haber tenido éxito".

-- Steve George informó desde Tailandia, James Griffiths escribió desde Hong Kong. El personal de CNN contribuyó con los informes.