CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Corea del Norte desaira a EE.UU. y no aparece en una reunión sobre la repatriación de los restos de soldados

Por Zachary Cohen, Elise Labott

Washington (CNN) -- Funcionarios de Corea del Norte no se presentaron a una reunión planificada con funcionarios estadounidenses en la zona desmilitarizada el jueves, donde se esperaba que continuaran las conversaciones sobre la repatriación de los restos de estadounidenses asesinados durante la Guerra de Corea, dijo un alto funcionario estadounidense a CNN.

No hubo llamadas ni explicaciones por parte de los funcionarios de Corea del Norte sobre por qué se saltaron la reunión.

MIRA: El secretario de Estado Mike Pompeo llega a Corea del Norte en busca de avances para la desnuclearización

El secretario de Estado, Mike Pompeo, ignoró una pregunta sobre el aparente desaire cuando los periodistas viajaron con él el jueves a Bruselas.

El desarrollo es probable que alimente el creciente escepticismo sobre el compromiso de Corea del Norte con una desnuclearización completa de la península de Corea como se prometió durante la reunión del mes pasado entre el presidente Donald Trump y Kim Jong Un en Singapur.

CNN informó el mes pasado que el Gobierno de Trump espera que Corea del Norte devuelva hasta 200 conjuntos de restos y que la planificación para el intercambio ya está en marcha. Cerca de 100 cajas de transporte de madera fueron enviadas a la zona desmilitarizada en las últimas semanas para prepararse para recibir los restos de tropas estadounidenses.

publicidad

Repatriación de soldados de la guerra de Corea

Pero la no aparición del jueves se produce después de que Kim tampoco asistiera a una cita con Pompeo durante su viaje a Pyongyang.

MIRA: Mike Pompeo: Se mantendrán las sanciones a Corea del Norte hasta que se logre la desnuclearización

El Departamento de Defensa estima que hay hasta 5.300 conjuntos de miembros del servicio de EE.UU. que aún permanecen en algún lugar de Corea del Norte. Un total de 7.697 personas permanecen desaparecidas tras la Guerra de Corea. Algunos son pilotos que fueron derribados, otros son tropas terrestres, otros pueden ser los que murieron en campos de prisioneros de guerra.

Mientras estaban en Bruselas para la cumbre anual de la OTAN el jueves, tanto Trump como Pompeo expresaron su confianza en el proceso diplomático con Corea del Norte a pesar de la falta de señales tangibles de progreso.

-- Barbara Starr, de CNN, contribuyó a este reporte.