CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremoto en México

El terremoto mortal de México en 2017 desenterró un templo antiguo

Por Spencer Feingold

(CNN) -- Científicos que exploraban el sitio arqueológico de Teopanzolco, México, descubrieron un templo antiguo esta semana que fue desenterrado por un devastador terremoto en el centro de México en septiembre pasado.

El templo fue descubierto por arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) mientras escaneaban las antiguas estructuras aztecas por daños causados por el terremoto.

MIRA: Descubren una segunda pirámide oculta dentro del templo de Kukulkán en México

El templo fue encontrado dentro de una pirámide y es probable que cambie la cronología del sitio.

"Hasta ahora no había noticias de la existencia de una subestructura dentro de la estructura piramidal", dijo la directora del INAH, Isabel Campos Goenaga, en una conferencia de prensa. "Lo que encontramos podría corresponder al templo más antiguo de Teopanzolco".

Se cree que la subestructura es más antigua que la pirámide que la rodea.

Se cree que la subestructura es más antigua que la pirámide que la rodea.

Se estima que el templo recientemente descubierto se construyó alrededor de 1.150-1.200 d.C., según el INAH. El resto de las estructuras datan del período posclásico tardío, alrededor del año 1.200-1.521 d.C.

publicidad

MIRA: Descubren un sistema de canales bajo del Templo de las Inscripciones en Palenque

También se descubrieron restos de cerámica y carbón en el templo, que los científicos dicen que podría haber sido utilizado para actividades de rituales.

Teopanzolco se encuentra en el estado mexicano de Morelos, a solo 72 kilómetros al sur de la Ciudad de México. El 19 de septiembre, el área fue golpeada por un terremoto de magnitud 7,1 que mató a más de 200 personas y devastó la infraestructura de la región. Setenta y cuatro muertes fueron reportadas en Morelos.

El equipo trabaja en la recién encontrada subestructura.

El equipo trabaja en la recién encontrada subestructura.

"A pesar de lo que significó el terremoto, es necesario estar agradecido de que... este fenómeno natural [revelara] esta importante estructura", agregó Campos.