CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Motel 6 admite que le dio información de huéspedes latinos a ICE

Por Jessica Campisi, Artemis Moshtaghian

(CNN) -- La cadena de hoteles Motel 6 llegó a un acuerdo provisorio en una demanda que afirma que discriminó a algunos de sus huéspedes latinos y violó su privacidad, asegura un grupo de derechos civiles.

La demanda dice que dos locales de la cadena hotelera en Phoenix dieron detalles del paradero de al menos siete huéspedes y entregaron otra información personal a agentes de inmigración federales antes de que los arrestaran.

La denuncia fue presentada por un grupo latino de derechos civiles, el Fondo Educativo y de Defensa Legal Mexicano-Estadounidense (MALDEF, por sus siglas en inglés).

LEE: 'Nos trataron como si fuéramos animales'. Cartas desde el interior de un centro de detención de inmigrantes en Estados Unidos

La demanda también detalla que Motel 6 tiene la práctica de dar la información de registro de entrada de los huéspedes al Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos sin una orden judicial o una sospecha razonable de una actividad delictiva. Dar esa información a ICE es una violación de su privacidad, dice la demanda.

Motel 6 ha llegado a un acuerdo, pero está sujeta a la aprobación de un juez federal.

publicidad

Funcionarios de MALDEF dicen que han llegado a un acuerdo, pero aún no han divulgado detalles. CNN se ha comunicado con funcionarios de Motel 6 para obtener sus comentarios, pero no recibió una respuesta de inmediato.

Frontis de un local de Motel 6.

Lo que dicen los demandantes

En junio pasado, una mujer y sus cuatro hijos se registraron en el Black Canyon Motel 6 para salir del calor, porque su apartamento no tenía aire acondicionado, dice la demanda.

Cuando se registró, le mostró a un empleado del hotel su identificación consular mexicana. El trabajador lo fotocopió.

A la mañana siguiente, tres agentes de ICE golpearon la puerta de la habitación de hotel de la mujer.

Cuando la mujer abrió la puerta, los agentes la interrogaron frente a sus hijos. Le pidieron que confirmara su identidad y amenazaron con separarla de sus hijos, por lo que ella cooperó.

Antes de irse, los agentes le dieron una carta a la mujer diciéndole que fuera a una oficina de ICE.

Cuando llegó allí, un agente de ICE le tomó las huellas digitales e interrogó nuevamente.

LEE: Las opciones de los padres que enfrentan la deportación tras ser separados de sus hijos en Estados Unidos

La mujer le preguntó al agente si un empleado de Motel 6 les había dado su información. El agente se rió y dijo que su nombre simplemente apareció en el sistema. Después de eso, dice la demanda, la arrestaron sin una orden judicial.

Los documentos judiciales mencionan varias historias similares que afirman que el motel violó los derechos de sus clientes latinos. De ocho huéspedes latinos que se alojaron en los moteles del área de Phoenix, señalan que siete fueron arrestados. Al menos una de las personas arrestadas fue posteriormente deportada, dice la demanda.

"En todos los momentos relevantes, Motel 6 dirigió y supervisó la conducta de sus empleados de conformidad con su política y/o práctica de divulgar información de registro de huéspedes a los agentes del Departamento de Seguridad Nacional y del ICE", dice la demanda.

Política de privacidad de Motel 6

Desde que se presentó la demanda, Motel 6 ha dicho que dejará de compartir sus listas de huéspedes con ICE.

La compañía dijo en un comunicado, en septiembre pasado, que estaba revisando las prácticas para "ayudar a asegurar que nuestro compromiso más amplio con la aplicación de la ley se haga de una manera que respete los derechos de nuestros huéspedes".

"Proteger la privacidad y la seguridad de nuestros huéspedes son valores fundamentales de nuestra empresa", dice el comunicado.

LEE: Una latina socialista democrática de 28 años derrota a un veterano congresista de Nueva York

La política de privacidad de Motel 6 dice que está comprometida con la protección de la información personal de los huéspedes, pero en ciertos casos, podría divulgar esta información. No enumeraba circunstancias específicas.

Las demandas en Arizona no son las únicas de este tipo en contra de la cadena de moteles, que tiene más de 1.400 locales en Estados Unidos y Canadá.

El estado de Washington demandó a Motel 6 en enero, asegurando que los funcionarios de ICE iban a los locales de Motel 6, pidiendo listas de huéspedes sin una orden judicial.

Los funcionarios de ICE obtendrían información como los nombres de huéspedes, fechas de nacimiento, números de matrícula y números de licencia de conducir. Usan la lista para tratar de encontrar inmigrantes indocumentados, detalla la demanda.

Más de 9.150 personas que se hospedaron en la cadena, dentro del estado de Washington, vieron violados sus derechos de privacidad, dice la demanda.

Motel 6 dijo el otoño pasado que todas sus sucursales recibieron una directiva en septiembre, "dejando en claro que tienen prohibido proporcionar voluntariamente listas diarias de huéspedes a (ICE).