CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Trump se adjudica una victoria en la OTAN, pero los países aliados no le dan la razón

Por Jeremy Diamond

Bruselas (CNN) -- El presidente Donald Trump finalizó su tumultuosa visita de dos días a la sede de la OTAN en Bruselas este jueves, al declarar con osadía que todos los miembros de la OTAN acordaron aumentar su gasto en defensa luego de que él les dijera que estaba “extremadamente infeliz”.

Su conferencia de prensa no planeada ofreció el toque distintivo de Trump para el espectáculo, pero el presidente de Estados Unidos quedó en blanco cuando fue presionado para detallar los nuevos compromisos financieros que había asegurado, diciendo solo que los países miembros “acordaron pagar más y acordaron pagarlo más rápidamente” y diciendo que el gasto aumentará respecto al año pasado.

Los líderes de los países miembros de la OTAN en Bruselas, Bélgica, el 11 de julio de 2018.

“Todo el mundo acordó aumentar sustancialmente su compromiso. Todos van a llegar a niveles nunca antes imaginados", dijo Trump.

Pero el presidente de Francia Emmanuel Macron rechazó la afirmación de Trump.

“Hay un comunicado publicado ayer que fue muy detallado y los invito a que lo lean… Este muestra las medidas aprobadas por todos los estados miembros. Este comunicado es claro y reafirma un compromiso de 2% para 2024. Eso es todo”, dijo Macron.

publicidad

Todos los países de la OTAN acordaron en una cumbre de 2014 aumentar su gasto en defensa a un 2% de su PIB para 2024, y la mayoría de países miembros de la OTAN ya han presentado planes específicos para alcanzar esa meta. Todo los países miembros de la OTAN prometieron en el comunicado conjunto este miércoles continuar sus esfuerzos para alcanzar la meta del 2%.

“Les dije que sería muy infeliz si no aumentan sustancialmente sus compromisos financieros”, dijo Trump cuando se le preguntó si amenazó con salirse de la alianza. “Les hice saber que estaba extremadamente infeliz con lo que estaba pasando y ahora han aumentado sustancialmente su compromiso”.

A Trump le preguntaron específicamente si pensaba que podría salirse de la OTAN sin una aprobación del Congreso y dijo: “Creo que probablemente puedo, pero es innecesario. Hoy han dado un paso que nunca habían dado antes”.

A pesar de que tuiteó “para qué sirve la OTAN” el día anterior, Trump elogió la alianza este jueves.

“Creo en la OTAN, pienso que la OTAN es muy importante, probablemente lo más importante que se haya hecho jamás”, dijo Trump.

Trump también intentó adjudicarse una victoria en su conferencia de prensa el miércoles, defendiendo las tácticas duras que usó en la cumbre, como la acusación a Alemania de estar “totalmente controlada” y ser “cautiva de Rusia”.

“Creo que es una manera efectiva de manejarlo”, dijo Trump, antes de insistir en que “todos en esa sala (de la OTAN) se llevaron bien”.

Los provocativos comentarios de Trump sobre Alemania el martes y sobre el gasto en defensa el miércoles sacudieron a los aliados en la cumbre. Algunos de los más cercanos aliados de Estados Unidos aún se estaban recuperando de la diatriba de Trump sobre Alemania y de la insistencia de que los aliados "delincuentes" aumentaran el gasto en defensa "inmediatamente".

Pero es probable que el presidente se enfrente a la hostilidad generalizada el jueves en la tarde a su llegada a Londres, donde protestas masivas se han organizados para su primera visita oficial como presidente al Reino Unido.