CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

Fiscalía de Guatemala investiga seis presuntos casos de adopciones ilegales realizadas por Internet

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía contra la Trata de Personas del Ministerio Público de Guatemala realizó este jueves seis allanamientos en diversas partes del país para investigar seis presuntos casos de adopciones ilegales que se realizaron por Internet, informó dicha institución en un comunicado el mismo día.

La investigación comenzó en abril de este año y, durante la misma, se llegó a la conclusión de que había seis casos de presuntas adopciones ilegales realizadas en un foro de la página web http://www.deguate.com, ya cerrado por orden judicial, según la nota de prensa.

MIRA:¿Adopciones ilegales en Nicaragua? El temor de las familias a las que les quitan sus hijos

Los agentes liberaron a una niña presuntamente adoptada de forma irregular y cerraron la web en la que se producían los intercambios. (Crédito: Ministerio Público).

Los agentes liberaron a una niña presuntamente adoptada de forma irregular y cerraron la web en la que se producían los intercambios. (Crédito: Ministerio Público).

Mediante las diligencias, la Fiscalía informó que se logró acceder a información digital valiosa para la investigación y que se rescató a una niña en Chimaltenango. La pequeña, cuya edad e identidad se desconocen, fue presuntamente adoptada de manera ilegal, informó la misma nota de prensa del Ministerio Público.

MIRA: La policía china salva a cientos de bebés de una red de tráfico ilegal

Los allanamientos se realizaron en inmuebles en los departamentos de Guatemala, San Marcos y Chimaltenango, según el Ministerio Público. El objetivo era localizar información e indicios para profundizar en el caso.

publicidad

En la investigación se determinó que la mencionada página web contenía un foro titulado “Soy de Guatemala y quiero dar a mi bebé en adopción" en el que se ofrecía y solicitaba información para adopciones. También dijo que continúa con la investigación.

Deguate.com es una página de foros. En un comunicado enviado el jueves, se desentendió de las acusaciones y aseguró que "en ningún momento nuestra empresa se ha prestado a participar en actividades que riñen con la ley" y que no son un medio de adopciones.

La empresa dijo que no se meten en los temas de discusión en los foros pero que, a raíz de lo sucedido, "no se permitirá la apertura de temas relacionados con adopciones" en su web. Asimismo, el gerente, Sven Sánchez, dijo en el comunicado que estaba dispuesto a colaborar con las autoridades y aseguró aplaudir las iniciativas del Gobierno contra hechos como estos.