CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Puerto Rico

Renuncia el policía que no ayudó a la mujer que fue acosada por llevar la bandera de Puerto Rico

Por Amanda Jackson, Faith Karimi

(CNN) -- Un agente de Policía de Illinois, Estados Unidos, renunció luego de haber sido criticado por no intervenir mientras un hombre acosaba a una mujer por usar una camiseta con la bandera de Puerto Rico.

En el incidente, captado en video, la mujer pide ayuda cuando un hombre la acosa, diciendo que su camiseta no es estadounidense. El agente parece ignorar las súplicas.

LEE: Mujer dice que un policía no hizo nada mientras un hombre la acosaba por usar camiseta con bandera de Puerto Rico

Mia Irizarry dice que estaba tratando de celebrar su cumpleaños número 24 en el parque Forest Preserves del condado Cook el mes pasado, cuando el hombre se le acercó a preguntarle por qué usaba una camiseta sin magnas con la bandera y la inscripción "Puerto Rico" debajo del cuello en V.

Irizarry grabó el encuentro en su teléfono, diciendo que se sintió amenazada, y publicó el video en Facebook.

El lunes, la cuenta de Forest Preserves del condado de Cook tuiteó que estaba al tanto del incidente y el video del 14 de junio.

publicidad

"Después del incidente, inmediatamente iniciamos una investigación de acuerdo con nuestras políticas de personal en la respuesta de nuestro agente", dijo en una serie de publicaciones en Twitter.

MIRA: Gobernador de Puerto Rico sobre ataque a una mujer: Es un tema de dignidad humana

El agente renunció el miércoles, dijo la agencia forestal. La investigación sobre el incidente continúa, agregó.

Timothy G. Trybus, el hombre presuntamente ebrio involucrado en el incidente, fue arrestado y acusado de agresión y alteración del orden, según un informe de la Policía.

Su primera aparición en la corte está programada para el 1 de agosto, dijo el Tribunal de Circuito del condado de Cook.

Él será representado por un defensor público, pero todavía no se le ha asignado uno, dijo la oficina del defensor público.

LEE: Motel 6 admite que le dio información de huéspedes latinos a ICE

CNN ha intentado comunicarse con Trybus para obtener comentarios al respecto.

El miércoles, el comisionado del condado de Cook Jesús "Chuy" García pidió aumentar los cargos contra Trybus a crímenes de odio porque "un cargo por asalto simple o alteración del orden no es suficiente", dijo.

CNN ha llamado a la oficina del fiscal del estado para que formule sus comentarios sobre la posible consideración de cargos por crímenes de odio.

García dijo que Forest Preserves debería acelerar su investigación y disciplinar al oficial involucrado.

-- Marlena Baldacci y Elwyn Lopez, de CNN, contribuyeron a este reporte.