El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos dice que Efrain de la Rosa fue encontrado muerto en su celda del centro de detención Stewart.
El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos dice que Efrain de la Rosa fue encontrado muerto en su celda del centro de detención Stewart.

(CNN) - Las autoridades investigan un caso por el cual un detenido del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) que estaba esperando su deportación aparentemente se suicidó.

Efraín De La Rosa, de 40 años, fue encontrado inconsciente en una celda en el Centro de Detención Stewart en Lumpkin, Georgia, el martes por la noche y luego fue declarado muerto en un hospital, dijo el ICE.

MIRA: Las opciones de los padres que enfrentan la deportación tras ser separados de sus hijos en Estados Unidos

La causa aparente de la muerte fue el estrangulamiento autoinfligido, dijo la agencia el jueves, agregando que el caso está bajo investigación.

De La Rosa, de nacionalidad mexicana, estaba en proceso de deportación en el momento de su muerte, dijo ICE.

La Oficina de Investigación de Georgia (GBI, por sus siglas en inglés) está investigando la muerte a petición del sheriff local. No hay indicios de acción criminal, dijo el agente especial de GBI a cargo, Danny Jackson.

Una investigación preliminar reveló que De La Rosa estaba solo en una celda de aislamiento en el centro de detención cuando las autoridades lo encontraron, dijo Jackson.

No quedó claro de inmediato por qué De La Rosa había sido aislado.

MIRA: ¿Es legal que el gobierno le proponga a un inmigrante detenido que firme una orden de deportación voluntaria?

El vocero de ICE, Bryan Cox, dijo que no podía proporcionar comentarios adicionales porque está en curso una revisión de la muerte por parte de la agencia.

Amanda Gilchrist, vocera de CoreCivic, propietaria y operadora de la instalación, dijo que la compañía está cooperando plenamente con los investigadores, pero se negó a hacer más comentarios debido a la investigación activa.

De La Rosa es el octavo detenido que muere estando bajo en custodia de ICE en el año fiscal 2018, dijo la agencia.

La muerte de De La Rosa se produce menos de seis meses después de la muerte de otro detenido de ICE que había estado bajo custodia en Stewart.

Yulio Castro Garrido, ciudadano cubano de 33 años, fue diagnosticado con neumonía en Stewart y fue hospitalizado cuando su condición empeoró. Murió en enero en la Clínica Mayo en Jacksonville, Florida.

Y en mayo de 2017, Jean Jimenez-Joseph, un panameño de 27 años, se suicidó en régimen de aislamiento en Stewart.

MIRA: Trump sugiere deportar inmigrantes indocumentados sin procedimiento judicial

Grupos de derechos de inmigrantes criticaron rápidamente la instalación cuando se difundió la noticia de la muerte de De La Rosa.

"Las muertes y el abuso sistemático en Stewart no solo son trágicos, sino exasperantes", dijo Azadeh Shahshahani, directora legal y de defensa en Project South.

ICE dijo que está llevando a cabo una revisión a nivel de toda la agencia sobre la muerte de De La Rosa y que "está firmemente comprometida con la salud y el bienestar de todos los que están bajo su custodia".