Carlos Marun, ministro de la Secretaría del Gobierno de Brasil. (SERGIO LIMA/AFP/Getty Images)

(CNN Español) - El ministro de la Secretaría del Gobierno de Brasil, Carlos Marun, negó el sábado estar involucrado en el caso de corrupción dentro del Ministerio de Trabajo investigado en la Operación Registro Espurio, según informa el medio estatal Agencia Brasil.

Un reportaje publicado por Folha de S. Paulo, supuestamente con base en un informe de la Policía Federal, acusa a Marun de solicitar favores para los sindicatos de su región probablemente a cambio de apoyo político.

Según Folha, algunas de las pruebas son correos electrónicos y mensajes de texto e involucran al exministro de Trabajo, Helton Yomura, quien dimitió después de haber sido investigado por su supuesta participación en el caso. Yomura se ha proclamado inocente y ha dicho que fue investigado por estar en contacto con personas que estaban siendo investigadas.

Por medio de un comunicado y una publicación en Facebook, Marun dice que la acusación hecha por el periódico no tiene ningún fundamento, ya que cuando se convirtió en ministro, él se comprometió a no presentarse a las elecciones, y añade que espera que "la verdad sobre estas ofensas mentirosas sea realmente aclarada".

En la Operación Registro Espurio, la Policía Federal investiga un esquema de corrupción dentro de la Secretaría de Relaciones de Trabajo y del Ministerio de Trabajo que tendría como finalidad la concesión de registros sindicales. Las acusaciones son corrupción pasiva y activa, lavado de dinero y organización criminal.

Según informó la Policía Federal, "importantes cargos de la estructura del Ministerio de Trabajo fueron ocupados por individuos comprometidos con los intereses del grupo criminal". Ya la Fiscalía General de la República afirmó que "los investigados utilizan los cargos para facilitar la actuación del grupo criminal y para solicitar tratamiento privilegiado en los procesos de registros sindicales".

Agencia Brasil informa que se dictaron 10 órdenes de prisión preventiva y 15 de prisión temporal, además de medidas cautelares, pero los nombres de los acusados no han sido revelados.