CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Donald Trump dice que espera tener una "extraordinaria relación" con Vladimir Putin

Por -CNN-

Helsinki, Finlandia (CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le dijo a su homólogo ruso Vladimir Putin este lunes que espera que los dos países puedan tener una "extraordinaria relación" en el futuro, solo horas después de que responsabilizara a la política estadounidense, y no a Putin, por el estado de las relaciones entre los dos países."Creo que tenemos grandes oportunidades juntos como dos países que, francamente, no nos hemos llevado muy bien durante los últimos años ", dijo Trump. "Creo que terminaremos teniendo una relación extraordinaria", añadió. Trump llegó este lunes en la tarde al palacio presidencial de Finlandia para la cumbre con Putin, esperando una vez más que su toque personal pueda revertir el deterioro de las relaciones entre Estados Unidos y Rusia en los últimos años.

Las autoridades estadounidenses han subrayado que el camino para mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia pasa por un entendimiento claro de la agresión rusa y las causas profundas de la discordia en la relación, pero Trump avanza por un rumbo diferente. Trump responsabilizó a las anteriores administraciones de Estados Unidos y a la investigación del Departamento de Justicia sobre la trama rusa por las malas relaciones entre los dos países.

Putin y Trump se reunieron el 16 de julio en Helsinki, Finlanda. (Crédito: BRENDAN SMIALOWSKI/AFP/Getty Images)

"Nuestra relación con Rusia NUNCA ha sido peor gracias a muchos años de necedad y estupidez y ahora la cacería de brujas arreglada", tuiteó Trump este lunes en la mañana antes de la cumbre.

Trump y Putin llegaron por separado al palacio presidencial con un retraso de cerca de 45 minutos. Trump esperó en su hotel mientras esperaba a Putin, quien es conocido por llegar tarde a eventos importantes, algo que anotó produjo comparaciones con las llegadas tardes de Trump a las cumbres recientes con los aliados de Estados Unidos.

publicidad

Luego caminaron hacia el palacio presidencial juntos antes de ofrecer unas cortas declaraciones a los reporteros, y Trump felicitó a Putin una vez más por "una gran Copa Mundo".

Ambos estrecharon manos después de hablar, antes de que los reporteros fueran sacados del reciento.

Solo días antes, Trump señaló la "pura estupidez" y un "problema político" en Estados Unidos el hecho de hacer "muy difícil hacer algo con Rusia".

"Cualquier cosa que hagas, siempre va a ser 'Oh, Rusia, él ama a Rusia'", dijo Trump durante una conferencia conjunta con la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May.

El tweet de Trump del lunes por la mañana y sus palabras y acciones en la última semana han aumentado las preocupaciones entre los aliados y legisladores estadounidenses de ambos partidos en Washington por su acercamiento a Rusia.

Durante su paso por Bruselas y el Reino Unido, Trump criticó en varias oportunidades a los aliados de Estados Unidos, calificó a la Unión Europea de "enemigo" y criticó a la administración de Obama, en lugar de a Rusia, tras la acusación del Departamento de Justicia a 12 agentes rusos que supuestamente trabajaron para hackear los correos electrónicos de los demócratas y las redes de computadoras durante las elecciones de 2016.