CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Al menos 10 muertos tras operación de la Policía y grupos pro-gobierno en Nicaragua, dice grupo de derechos humanos

Por Mario Medrano

(CNN) -- Al menos 10 personas murieron y otras 10 resultaron heridas este domingo luego de una operación de la Policía y grupos afines al partido de Gobierno en Catarina, Diria, Diriomo y Niquinohomo, municipios de Masaya, departamento ubicado a unos 30 kilómetros al oeste de Managua, capital de Nicaragua, según le confirmó a CNN el secretario general de la Asociación Nicaragüense pro derechos humanos, Álvaro Leiva, desde Masaya.

La Policía llegó a estos municipios como parte de una operación para despejar las vías tomadas por manifestantes.

Foto de archivo. Manifestantes antigubernamentales protestaron formando una cadena humana en Managua, Nicaragua, el 4 de julio de 2018 en la vía que de la capital nicaragüense conduce a Masaya. Los manifestantes piden la renuncia de Daniel Ortega del gobierno. (Crédito: MARVIN RECINOS/AFP/Getty Images)

CNN en Español se comunicó con la Policía nacional para conocer su versión de los hechos pero no recibió respuesta.

El Gobierno, a través de su sitio oficial 19 digital.com, dijo este lunes que las vías de Diria y Diriomo amanecen con libre circulación tras la eliminación de los tranques ubicados en esas localidades, producto de trabajo de fuerzas combinadas de la Policía y empleados de las municipalidades, en lo que llaman operación limpieza.

Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, informó en su cuenta de Twitter este domingo que la CIDH tiene conocimiento de lo que definió como "represión violenta" a las poblaciones de Masaya, Niquinohomo, Catarina y Diria, con heridos y detenidos.

publicidad

Ciudadanos autoconvocados realizaban una caravana de automóviles hacia la ciudad de Masaya, pero personas fuertemente armadas les impidieron el paso y los forzaron a regresar, según confirman líderes del Movimiento Estudiantil 19 de abril.

Mientras tanto, monseñor Juan Abelardo Mata, obispo de Esteli, viajaba a la zona para mediar en el conflicto. De acuerdo a medios locales, la camioneta en la que viajaba Mata recibió varios impactos de bala en el municipio de Nindiri, en el departamento de Masaya. El obispo auxiliar de Managua monseñor Silvio Baez confirmó en su cuenta de Twitter que hubo un incidente y dijo que se comunicó con Mata y que se encontraba bien.

Además, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos confirmó la muerte dos universitarios en la parroquia Jesús Divina Misericordia, donde este sábado se liberaron más de 150 personas que permanecían en la universidad y en ese templo católico, gracias a la gestión de obispos y la Cruz Roja. La CIDH también confirmó a CNN este sábado la muerte de 273 personas desde el 18 de abril. El Gobierno, sin embargo, registra 51 fallecidos.