CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cuba

El accidente de avión en La Habana en mayo fue por un error humano, según la aerolínea

Por CNN Español

(CNN Español) -- Global Air, aerolínea mexicana que operaba el vuelo de Cubana de Aviación que se estrelló el 18 de mayo en La Habana, Cuba, dijo que el accidente se produjo por un error humano. En una nota de prensa enviada el lunes, la empresa dijo que las investigaciones "revelan que la tripulación despegó la aeronave con un ángulo de ascenso muy pronunciado" y que esto provocó su desplome.

La empresa se quejó de que sus actividades habían sido canceladas "sin saber las causas del accidente", según dijo Manuel Rodríguez, director general de la compañía. "Lamentablemente, por el fallo humano perdieron la vida 109 personas", dijo, y culpó a funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y dos extrabajadores de su compañía por dicha situación de cancelación de sus actividades.

MIRA: Avión se estrella en La Habana, Cuba: al menos 100 muertos

La compañía también se quejó de la falta de pronunciamiento público de la DGAC de México.

Esta institución mexicana respondió el mismo lunes, en un comunicado, que la autoridad responsable de la investigación es el Instituto de Aviación Civil de Cuba (IACC) y que ésta aún no ha cerrado su investigación sobre las causas del accidente. Por ello, dijo que "no hay elementos para que la DGAC, o alguna otra autoridad, pueda hacer un pronunciamiento o asignación de responsabilidades oficiales al respecto".

Personal de emergencia trabaja en el lugar del accidente del avión de Cubana de Aviación. Decenas de rescatistas buscan entre los escombros del avión a las víctimas de este accidente ocurrido poco después de que el avión despegara del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. (Crédito: YAMIL LAGE/AFP/Getty Images)

MIRA: Muere otra sobreviviente del accidente aéreo en La Habana

publicidad

En la misma nota de prensa, DGAC explicó que la suspensión de las actividades de Global Air se debió a "la gravedad del accidente" y tuvo como propósito que "las condiciones de operación continuarán cumpliendo con la normatividad".

"La verificación extraordinaria de Aerolíneas Damojh ya concluyó y la empresa presentó sus pruebas y defensas para solventar los hallazgos detectados, los cuales están siendo valorados para emitir la resolución correspondiente en los términos de ley", concluyó el comunicado.