CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigrantes indocumentados

Estados Unidos todavía no encuentra a los padres de 71 niños que habría separado

Por Holly Yan

(CNN) -- Hemos visto una oleada reciente de actividad en los esfuerzos para reunir a los niños inmigrantes que fueron separados de sus padres en la frontera de Estados Unidos.

Pero con todas las disputas legales y políticas, los últimos desarrollos pueden ser difíciles de seguir. Aquí hay un vistazo rápido de lo que ha pasado y lo que está por venir:

¿Cuáles son las novedades?

-- El Gobierno de Estados Unidos no ha podido encontrar a los padres de 71 niños que probablemente fueron separados de sus familias, según informó este lunes un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés).

Jonathan White, secretario adjunto para la preparación y respuesta, le dijo a un juez federal que de los 2.551 niños bajo custodia que se cree fueron separados de su familias, las autoridades lograron confirmar la coincidencia con 2.480 padres.

Manifestación en contra de las separaciones de familias en la frontera de Estados Unidos.

Manifestación en contra de las separaciones de familias de inmigrantes en la frontera de Estados Unidos.

-- White indicó que 1.609 de dichos padres se encuentran en custodia del Gobierno. Eso significa que potencialmente cientos de padres fueron deportados, liberados o están en custodia penal ya sea estatal o federal.

-- El juez Dana Sabraw le ordenó al Gobierno suspender temporalmente las deportaciones de las familias reunificadas, a la luz de una nueva moción de emergencia que se presentó recientemente. El Departamento de Justicia tiene una semana para responder a la demanda de la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés).

publicidad

LEE: ¿Por qué el Gobierno de Estados Unidos necesita tanto tiempo para reunificar a las familias que separó?

-- Muchas de las familias separadas están buscando asilo en Estados Unidos, pero las probabilidades de obtenerlo se han vuelto más escasas, y podrían producirse deportaciones adicionales. Bajo una nueva política del Gobierno de Trump, los solicitantes que argumenten temor por la violencia doméstica o la violencia de pandillas en sus países de origen serán probablemente rechazados inmediatamente.

Un niño y un padre hondureños que buscan asilo en EE. UU. fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en junio.

Un niño y un padre hondureños que buscan asilo en EE.UU. fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza de EE. UU. en junio.

-- Después de que el Gobierno Trump incumpliera el plazo límite ordenado por una corte para reunir a algunos niños menores de 5 años con sus familias, el Departamento de Justicia dijo que la administración probablemente manejará las reunificaciones futuras de una manera diferente. Por ejemplo, habrá un número limitado de instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) donde se llevarán a cabo las reunificaciones, lo que los funcionarios esperan evitará que se repita la confusión de la semana pasada.

¿Qué debemos esperar ahora?

Para este jueves, señaló el juez Sabraw, el Gobierno debería terminar de averiguar qué adultos detenidos por el ICE son los padres verificados de niños separados.

MIRA: Padre inmigrante separado de su hijo: "Me lo quitaron en EE.UU. y por un mes no supe en donde estaba"

El jueves también es la fecha límite para que el Gobierno proporcione una lista de los padres bajo custodia del ICE que no son elegibles para la reunificación. Por ejemplo, aquellos con antecedentes penales o quienes no están seguros de ser padres de un niño.

Sabraw indicó que la próxima actualización de estado vence el jueves.

Después de eso, el 26 de julio se cumple plazo ordenado por la corte para que el Gobierno reúna a los niños separados de 5 a 17 años con sus familias. Eso significa reunificar a 2.551 niños en menos de dos semanas.

-- Tal Kopan, Catherine E. Shoichet y Laura Jarrett, de CNN, contribuyeron a este reporte.