CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Uber está bajo investigación federal por discriminación de género

Por Sara Ashley O'Brien

(CNNMoney) -- Uber está siendo investigado por el Comité de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE.UU. (EEOC, por sus siglas en inglés) por posible discriminación de género, según comentó una fuente cercana a la materia a CNNMoney.

La investigación federal sobre las prácticas de contratación de la compañía, los salarios, entre otros temas relacionados con el género, comenzó silenciosamente en agosto de 2017. Salió a la luz el lunes cuando The Wall Street Journal informó que investigadores de la EEOC han entrevistado a empleados de Uber y actuales y han solicitado documentos internos.

MIRA: Dos mujeres son expulsadas de un Uber en Nueva York por besarse

La EEOC dijo que no confirma o niega investigaciones abiertas. En términos generales, sus investigaciones, que también se han dirigido a compañías tecnológicas como Intel y Google, no necesariamente generan cargos formales.

En una declaración a CNNMoney, Uber dijo que ha tomado varios pasos para abordar la igualdad de género, incluida la implementación de una estructura salarial y de capital basada en el mercado, la revisión de su desempeño y la publicación de informes de diversidad e inclusión. La compañía también ha desplegado capacitación en diversidad y liderazgo para "miles de empleados en todo el mundo".

Oficinas de Uber

publicidad

Aún así, la investigación destaca los desafíos que afronta el presidente ejecutivo, Dara Khosrowshahi, mientras trata de cambiar una cultura ampliamente vista como tóxica.

MIRA: Uber, bajo la lupa por casos de agresión sexual

Khosrowshahi, exdirector ejecutivo de Expedia, se hizo cargo a fines de agosto después de que la compañía experimentara un período de extraordinaria agitación.

Travis Kalanick, fundador y exdirector ejecutivo de Uber, fue expulsado en junio. Su caída comenzó cuando una exingeniera, Susan Fowler, escribió sobre la experiencia del sexismo y el acoso en Uber. La publicación de su blog, publicada en febrero de 2017, obligó a la empresa a abrir una "investigación urgente" sobre su cultura de trabajo.

La semana pasada, la directora de recursos humanos de Uber, Liane Hornsey, renunció luego de una investigación interna sobre su manejo de los reclamos de discriminación racial dentro de la compañía. Días después, The New York Times informó que el jefe de operaciones, Barney Harford, a quien Khosrowshahi contrató en diciembre, presuntamente se volvió insensible con las mujeres y las minorías.

LEE: Investigación de CNN: 103 conductores de Uber han sido acusados de abuso o agresión sexual

En junio, Bozoma Saint John, el jefe de marca contratado como parte del esfuerzo de recuperación de Uber, se fue después de solo un año.

La empresa está siendo demandada por la exingeniera de software Ingrid Avendaño, quien afirma haber sufrido acoso sexual, discriminación racial y desigualdad salarial. Avendaño se fue antes de que Khosrowshahi se hiciera cargo.

Uber dijo en agosto que ajustaba los salarios para garantizar que todos los empleados, independientemente de su género o raza, reciban el mismo pago en función de su ubicación, trabajo y permanencia en el puesto. Uber también reevaluó los salarios de los empleados luego de que se pagaran los bonos en marzo.