CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Capturan a presunto secuestrador de grupo periodístico del diario El Comercio

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Fiscalía de Ecuador y la Policía de Colombia detuvieron este martes en el departamento de Nariño a Gustavo Angulo Arboleda, alias 'Cherry', presunto responsable del secuestro del equipo periodístico del diario El Comercio.

Según la Fiscalía de Ecuador, alias ‘Cherry’ fue el autor material del secuestro de Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a finales de marzo de 2018. El hombre fue trasladado a Bogotá este martes.

El ministro de Defensa de Colombia dijo este miércoles que Cherry tuvo “presunta participación directa en secuestro” de los periodistas y que fue él “quien los interceptó junto a alias Reynel”.

El 13 de abril, el presidente de Ecuador Lenín Moreno confirmó la muerte de los periodistas. Más de dos meses después, el 25 de junio, los cuerpos fueron hallados e identificados en el municipio de Tumaco, en Nariño, y fueron repatriados a Ecuador a finales el 27 de ese mes.

Villegas dijo que esta semana se llevaron a cabo “12 capturas y 2 aprehensiones” en la región de La Guayacana, en el departamento de Nariño, y que estas darán pistas de “los posibles autores materiales e intelectuales del atentado contra los agentes del CTI de la Fiscalia y la participación en secuestro del equipo periodístico ecuatoriano”.

publicidad

La Policía de Colombia dijo que Angulo Arboleda hace parte del grupo armado ilegal disidente de las FARC que delinque en el suroccidente del país que es liderado por Walter Patricio Arizala, alias ‘Guacho’. La Policía dice que Cherry es el hombre de confianza de Guacho.

“Los investigadores”, dice un comunicado de la Policía de este martes, “lograron establecer que el capturado sería la persona que interceptó la camioneta en la que se movilizaban los ecuatorianos en la población de Mataje de ese país, para luego trasladarlos a territorio colombiano”.

Angulo Arboleda habría entregado a los secuestrados a Jesús Vargas Cuajiboy, cuyo alias es ‘Reinel’, y quien fue capturado la semana pasada en el norte del departamento de Cauca, que está al suroccidente de Colombia.

La policía dice que el capturado llevaba ocho años delinquiendo y que actualmente estaría bajo el mando de Guacho, quien dirige el grupo delincuencial ‘Óliver Sinisterra’, conformado por disidentes de las FARC.

Alias ‘Guacho’ es objetivo militar desde hace tiempo y es “objetivo de alto valor para la fuerza pública”, según la Policía.

Recientemente las autoridades capturaron a Juan Gabriel Arizala, hermano de alias Guacho, en el departamento de Tumaco.