CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

Donald Trump está perdiendo la guerra contra la comedia

Por Dean Obeidallah

Nota del editor: El comediante Dean Obeidallah, exabogado, es el anfitrión del programa diario de la radio SiriusXM "The Dean Obeidallah Show" y columnista de The Daily Beast. Síguelo en @DeanObeidallah. Las opiniones expresadas en este artículo son suyas.

(CNN) -- Donald Trump ama las guerras.

Están sus guerras comerciales con todos, desde Canadá hasta China.

Luego tenemos las guerras de Trump en Twitter: nombra a la persona, el lugar o la cosa y Trump probablemente haya cerrado el tema con un tuit. (Aunque, pese a mis mejores esfuerzos, aún no he estado en la mira de Trump).

Y ahora tenemos a Trump intensificando otra guerra. No, no es contra Robert Mueller o las "noticias falsas".

Es la comedia.

publicidad

LEE: Trump cedió espectacularmente ante Putin. Esto es lo que podría ocurrir después

Pero puedo asegurarles que esta es una guerra que Trump perderá, no solo de mala manera, sino de manera divertida.

Trump llevó su guerra a la comedia al ataque inminente en un mitin hace unas semanas en Carolina del Sur, donde no fue tras uno, ni dos, sino tres anfitriones de la comedia nocturna: Stephen Colbert, Jimmy Kimmel y Jimmy Fallon. Fue como un ataque coordinado de misiles cuando calificó a Colbert de "mala vida", llamó a Kimmel "terrible" y se burló de Fallon como "un alma perdida".

Donald Trup, cuando fue al progama de Jimmy Fallon, durante la campaña que lo llevó a la presidencia de Estados Unidos, en 2016.

Además, pocos días antes, Trump había atacado a Fallon en Twitter, asegurando que estaba "lloriqueando" y lo instó "a ser un hombre". ¿Qué provocó el ataque en Twitter de Trump? Fallon, aunque no criticaba realmente a Trump, había revelado recientemente que había sufrido una reacción violenta por haber arruinado juguetonamente el cabello de Trump, durante una aparición en el programa The Tonight, en la campaña de 2016. Pero para Trump, incluso la más leve ofensa exige una respuesta inapropiada en Twitter y, por lo tanto, el ataque a Fallon.

Entonces, ¿cómo respondieron los humoristas nocturnos a la última ronda de ataques de Trump? ¿Se encogieron de miedo? ¿Ofrecieron una disculpa? Por supuesto que no. Respondieron con un contraataque a expensas de Trump. Quizás el presidente de Estados Unidos no entiende esto, pero cuando atacas a comediantes, así es como se defienden. (O tal vez ese es el objetivo de Trump, ya que ama la atención desesperadamente).

Por ejemplo, después del tuit de Trump sobre Fallon, el conductor llevó el tema a su programa nocturno de NBC y respondió para el placer de la audiencia: "Cuando vi que Trump me insultaba en Twitter iba a volver a tuitear de inmediato, pero pensé: 'Tengo cosas más importantes que hacer'".

Fallon agregó: "Entonces pensé, 'espera, ¿no debería él tener cosas más importantes que hacer?'. Él es el presidente de... ¿qué estás haciendo? Eres el presidente. Y me estás hablando en Twitter".

Y vean lo que Colbert hizo el año pasado después de que Trump lo atacara por primera vez, llamándolo "un tipo sin talento", y agregó que "No hay nada de gracioso en lo que dice".

La reacción de Colbert fue una alegre vuelta a la victoria en su programa de CBS, donde exclamó: "¿Acaso no sabe que llevo un año intentándolo para que diga mi nombre? Y usted fue muy comedido, admirablemente refrenado, pero ahora lo hizo". Colbert luego agregó alegremente: "¡Gané!".

Pero la guerra de comedia de Trump comenzó mucho antes de que jurara como el presidente número 45. Luchó con innumerables comediantes que datan de 2011, cuando Seth Meyers destruyó cómicamente a Trump en la Cena de Corresponsales de la Casa Blanca. En respuesta, Trump criticó la actuación de Meyers como "no buena" y luego, extrañamente, llamó al comediante "tartamudo".

En 2013, después de que los chistes de Jon Stewart se pusieran bajo su piel, Trump lo llamó en Twitter "sobrevalorado". Y Trump incluso demandó a Bill Maher, en 2013, por 5 millones de dólares en relación con su broma de que Trump era el "engendro de su madre teniendo sexo con un orangután". (Trump luego retiró la demanda).

Sin embargo, ninguno de los ataques de Trump a estos comediantes los llevó a autocensurar su crítica cómica a Trump. Por ejemplo, Jimmy Kimmel no solo ha continuado ridiculizando a Trump, ha utilizado su programa ABC para rechazar los esfuerzos de Trump por desmantelar la cobertura de seguro de salud para afecciones médicas preexistentes y ha defendido la financiación del programa de seguro médico para niños cuando los republicanos se negaron a hacer algo.

Trump claramente está perdiendo su guerra en la comedia. Pero la pregunta es si Trump se volverá nuclear, o al menos nixoniano. Lo que quiero decir es que Richard Nixon junto con los conservadores no eran fanáticos del programa de comedia de CBS "The Smothers Brothers", que comenzó a transmitirse en 1967 y trató con humor a la derecha política. Después de que Nixon ganara la presidencia, en 1968, los Smothers Brothers terminaron en su lista de enemigos y, según informes, Nixon ayudó a los ejecutivos de la red a cancelar el programa en 1969.

¿Tratará Trump también de tomar medidas contra las cadenas de televisión con la esperanza de silenciar a los que se burlan de él? Consideren que Trump ha intentado silenciar las críticas de The Washington Post, al explorar la posibilidad de aumentar los costos postales de EE.UU. para perjudicar a Amazon, ya que Trump considera (incorrectamente) que estas dos compañías son una sola.

LEE: Amazon y otras 16 empresas que Donald Trump ha atacado como presidente de Estados Unidos

Pero, en realidad, no estamos en la década de 1960, cuando había pocos medios de comunicación. Entre el cable, las plataformas en línea como Netflix y las redes sociales, hay demasiados lugares para que los comediantes aplasten a Trump.

No hay duda de que Trump continuará su guerra contra los comediantes. Pero por lo que hemos visto hasta ahora, los comediantes están ganando esta guerra a lo grande. Y a diferencia de otras guerras, esta es divertida y graciosa de ver.