CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Encuentran un barco de guerra que llevaría una fortuna en oro

Por Sophie Jeong, Jenni Kim

(CNN) -- Un barco ruso enorme con una fortuna potencial de oro a bordo se descubrió en el fondo del océano más de un siglo después de que se hundiera, dijo el jueves una compañía surcoreana.

MIRA: Bomba de lava cae en un barco de turistas en Hawai: hay al menos 23 heridos

El Dmitri Donskoii de 5.800 toneladas, un crucero blindado de primera clase, zarpó por primera vez en 1885, según el Shinil Group, la compañía que anunció su redescubrimiento esta semana. Fue hundido durante la Batalla de Tsushima de 1905 en las aguas entre la actual Corea del Sur y Japón, durante la Guerra Ruso-Japonesa, que finalmente perdió Moscú.

Desde su hundimiento, ha habido numerosos intentos de explorar los restos del barco y buscar su presunto tesoro.

Se cree que tenía una gran cantidad de monedas de oro a bordo, dinero que era parte del fondo de guerra ruso. La compañía Donga Construction, ahora en bancarrota, intentó explorar y recuperar el barco a principios de la década de 2000.

publicidad

Según los informes de la época, se decía que la carga del buque valía potencialmente miles de millones de dólares, lo que hizo que el valor de las acciones de Donga aumentaran, a pesar de que las autoridades de Corea del Sur nieguen estas afirmaciones.

Shinil Group dijo a CNN que cree que el barco vale mil millones de won (884.000 dólares), pero no está claro el valor exacto del oro a bordo.

También es incierto cuánto del oro Shinil Group podrá recuperar. Un funcionario del Ministerio de Océanos y Pesquerías de Corea del Sur dijo que la compañía aún no había solicitado los derechos de salvamento, lo que requeriría un pago inicial de aproximadamente el 10% del valor estimado de lo que recuperen a la policía marítima del área.

Un portavoz de Shinil Group dijo que además de la tarifa de rescate, la compañía planea donar el 10% de los lingotes para proyectos turísticos en la cercana isla de Ulleungdo, incluyendo un escenario de película y un monumento al barco.

Según la compañía, su equipo exploratorio encontró el buque durante el fin de semana colgando en una pendiente en el fondo del océano. Las partes del casco que fueron bombardeadas estaban en malas condiciones, pero otras partes del casco casi no sufrieron daños.

El equipo de Shinil Group dijo que parte de los restos tenía el nombre "DONSKOII" tallado en el barco. También identificaron la nave comparando las diversas partes de la misma que encontraron con los planos históricos.

En un comunicado emitido públicamente, la compañía dijo que la armadura en el costado del casco está "bien conservada" y que el anclaje, las pistolas y las ametralladoras permanecen en sus lugares correspondientes.

"Los tres mástiles estaban rotos y volcados, las dos chimeneas estaban rotas y había un rastro de bombardeo en el costado de la nave", dijo la declaración.

Agregó que planeaban registrar el barco con las autoridades y luego levantarlo a la superficie.