CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Facebook

Mark Zuckerberg explica sus comentarios sobre el Holocausto

Por Heather Kelly

(CNNMoney) -- El presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, trató de explicar sus controvertidos comentarios sobre el Holocausto el miércoles, horas después de que fuera citado diciendo que algunos de quienes niegan el Holocausto en publicaciones en Facebook no están "intencionadamente equivocados".

Zuckerberg hizo estos comentarios durante una entrevista con Kara Swicher de Recode, que fue publicada el miércoles por la mañana (hora de Estados Unidos). Él citó a los negadores del Holocausto como un ejemplo de desinformación controvertida que Facebook dejaba que permaneciera en la plataforma. Facebook ha dicho que permite las teorías de la conspiración en su red social, pero limita el alcance para que pocas personas puedan verlas.

MIRA: Este monumento es el más grande en el mundo que conmemora a los muertos del Holocausto

"Al final del día, no creo que nuestra plataforma debería eliminar eso, porque creo que hay cosas en las que diferentes personas se equivocan", dijo Zuckerberg a Swisher. "No creo que estén intencionadamente equivocados".

Luego pasó a comparar las teorías de la conspiración con personas que simplemente se equivocan.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook

Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook

"Es difícil impugnar y entender la intención. Solo pienso, por aborrecibles que sean algunos de esos ejemplos, creo que la realidad es también que yo me equivoco cuando hablo en público", dijo proféticamente.

publicidad

Sus comentarios fueron rápidamente condenados en las redes sociales, la prensa y entre activistas de derechos humanos.

"La negación del Holocausto es una táctica de engaño intencional, deliberada y duradera por parte de antisemitas que es incontrovertiblemente aborrecible, dañina y una amenaza para los judíos", dijo a CNNMoney Jonathan Greenblat, director ejecutivo de la Liga Antidifamación. "Facebook tiene una obligación moral y ética de no permitir su difusión".

MIRA: ¿Está Polonia reescribiendo la historia con la polémica ley sobre el Holocausto?

Horas después, Zuckerberg mandó un email a Swisher para decirle que se equivocó.

"Personalmente encuentro la negación del Holocausto profundamente ofensiva, y en absoluto quería defender las intenciones de la gente que lo niega", escribió en el email.

Los comentarios de Zuckerberg llegan una semana después de que Facebook confirmara que permitiría permanecer en su plataforma a Infowars, una página web de teorías de la conspiración. Facebook dijo que la página, que, entre otras cosas, dijo que el tiroteo de Sandy Hook fue falso, no viola sus estándares de comunidad.

Incluso después de clarificar los comentarios de Zuckerberg, Facebook dijo que, en los próximos meses, empezaría a eliminar contenido que entiendan que está contribuyendo a la violencia. La violencia debe estar a punto de ocurrir, no solo especulativa, según Facebook. La compañía contará con socios externos para hacer esta distinción.

MIRA: La mentira que salvó a estas sobrevivientes del Holocausto

"Reducir la distribución de desinformación —en lugar de eliminarla directamente— logra el equilibrio correcto entre la libertad de expresión y una comunidad segura y auténtica", dijo Facebook en un comunicado. "Hay ciertas formas de desinformación que han contribuido al daño físico, y estamos haciendo un cambio de política que nos permitirá bajar ese tipo de contenido".

Bajo esta nueva política, Facebook eliminará el contenido que sea marcado, escalado y confirmado como falso por socios locales y que posiblemente contribuya a la violencia. Facebook comenzará a trabajar con estos grupos locales, que no fueron identificados, en Sri Lanka y después en Myanmar. Facebook dijo que todavía está evaluando si esta política se implementará en Estados Unidos.