CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Servicios de seguridad de Reino Unido alertan de "nuevos riesgos" sobre Huawei

Por Ivana Kottasová

(CNNMoney) -- Los principales funcionarios de seguridad de Gran Bretaña dicen que solo pueden proporcionar "garantías limitadas" de que los equipos de telecomunicaciones proporcionados por Huawei no representan una amenaza para la seguridad nacional.

La empresa china, que vende teléfonos inteligentes y equipos de telecomunicaciones en todo el mundo, es monitoreada en Reino Unido por un panel de supervisión gubernamental llamado Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética Huawei.

MIRA: El FBI, la CIA y la NSA piden no usar teléfonos Huawei

En un informe anual publicado este jueves, el panel advirtió que "las deficiencias en los procesos de ingeniería de Huawei han expuesto nuevos riesgos en las redes de telecomunicaciones de Reino Unido".

Huawei ha sido blanco de reiteradas críticas por parte de legisladores y funcionarios del gobierno de Estados Unidos que lo acusan de trabajar bajo la influencia del Gobierno de China.

La compañía ha negado repetidamente que sus productos presenten riesgos de seguridad, pero se ha mantenido en gran parte fuera del mercado estadounidense. Insiste en que es una empresa privada propiedad de sus empleados.

publicidad

Un vocero de Huawei dijo este jueves que la compañía "da la bienvenida" al informe de Reino Unido.

La seguridad de Huawei, bajo el escrutinio de Reino Unido

"Estamos agradecidos por estos comentarios y nos hemos comprometido a abordar estos problemas", dijo el vocero en un comunicado. "La ciberseguridad sigue siendo la principal prioridad de Huawei, y continuaremos mejorando activamente nuestros procesos de ingeniería y sistemas de gestión de riesgos".

El Centro de Evaluación de Seguridad Cibernética de Huawei se estableció en 2010 para mitigar los riesgos derivados de la participación de Huawei en la infraestructura de seguridad nacional de Reino Unido. Está presidido por Ciaran Martin, el director ejecutivo del Centro Nacional de Seguridad Cibernética de Reino Unido.

Un portavoz del Centro Nacional de Seguridad Cibernética dijo este jueves que estaba "totalmente comprometido con los acuerdos de supervisión" con respecto a Huawei.

MIRA: A Huawei se le cierran las puertas en EE.UU.: ¿qué pasó?

"Este Gobierno y los operadores de telecomunicaciones británicos trabajan con Huawei en el país y en el extranjero para garantizar que Reino Unido pueda continuar beneficiándose de las nuevas tecnologías mientras gestiona los riesgos de ciberseguridad", dijo el vocero.

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética es parte de la agencia de espionaje del Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno de Gran Bretaña (GCHQ).

Informes anuales previos del panel de supervisión habían concluido que los riesgos relacionados con Huawei habían sido "suficientemente mitigados".