CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Alimentos

McDonald's regalará papas fritas por el resto del año si gastas un dólar en su aplicación

Por Ayana Archie, Jeanne Bonner

(CNN) -- Dile hola a los viernes de papas fritas.

No, ese no es el nombre oficial de la promoción, aunque correspondería, ya que McDonald's regalará papas fritas todos los viernes durante el resto del año.

Pero hay una trampa, por supuesto. Obtienes las papas fritas siempre que gastes al menos un dólar través de su aplicación móvil. (Y solo puedes obtener un pedido gratis al día). Eso significa descargar el software y registrarse.

La palabra clave allí es "aplicación". McDonald's ha comenzado a enfocarse en la aplicación en un esfuerzo por revitalizar las ventas en declive y atraer a las multitudes más jóvenes. La compañía entró en una depresión a principios de la década, cuando surgieron nuevos competidores y los consumidores optaron por opciones más saludables. La legendaria cadena de hamburguesas se ha recuperado, en parte debido a un nuevo liderazgo. Pero todavía está integrando tecnología en su modelo comercial.

MIRA: "¿Puedes decir deportación?": empleada de McDonalds maltrata a inmigrante latina

Cuando los clientes hacen sus pedidos digitalmente, McDonald's ahorra mano de obra, porque el pedido va directamente a la cocina, dijo Peter Saleh, analista de restaurantes de BTIG. No es necesario que un empleado realice un pedido en el mostrador o a través de una ventanilla y lo retransmita.

publicidad

En cuanto a la aplicación, Starbucks es uno de sus principales competidores. La cadena de café tiene, además de su aplicación, casi 15 millones de participantes en su programa de lealtad.

La oferta de papas gratis no es el primero que la compañía ha vinculado a su aplicación. Hay una tentación similar a los refrescos, que ofrece uno gratuito si gasta un dólar los martes o jueves.

MIRA: McDonald's elimina los sorbetes en el Reino Unido

Una vez que los clientes "comienzan a usar (la aplicación) y se acostumbran, tiende a quedarse", dijo Saleh.

Business Insider predice que para el año 2020, el pedido de alimentos a través de un dispositivo móvil representará más del 10% de todas las ventas en lo que denomina "restaurantes de servicio rápido".

"Es una forma interesante de generar compromiso en su aplicación", dijo el analista de Morningstar R.J. Hottovy. "Ese es probablemente el objetivo final aquí".

El acuerdo comenzó el 13 de julio en celebración del Día Nacional de la Papa Francesa. La promoción está disponible todos los viernes hasta el 30 de diciembre.

Danielle Wiener-Bronner de CNN contribuyó a esta historia.