CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

¿Es el agua con gas tan hidratante como el agua normal?

Por Lisa Drayer

(CNN) -- Buenas noticias: El agua con gas (incluida la de sabores), que a menudo ayuda con la fatiga del sabor que algunas personas experimentan con el agua que no sabe a nada, es tan hidratante como el agua sin gas.

Si eso es todo lo que necesitas saber, puedes dejar de leer. Pero si quieres saber por qué, disfruta de este refrescante vaso de explicación.

MIRA: Los carbohidratos son fundamentales para los atletas: ¿cuáles son los que debes consumir?

El agua con gas contiene dióxido de carbono, ya sea de forma natural o agregado, que proporciona la carbonatación, explicó Melissa Majumdar, dietista registrada, entrenadora personal y portavoz de la Academia de Nutrición y Dietética.

Pero si una bebida es carbonatada tiene poco efecto sobre lo bien que te mantiene hidratado, según Ronald Maughan, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de St. Andrews en Escocia y autor de un estudio reciente que compara los efectos hidratantes de las bebidas, incluso agua, agua con gas, leche, refrescos, jugo y café.

Agua con gas

publicidad

"La presencia de carbonatación tiene poco efecto en la respuesta del cuerpo al agua ingerida", dijo Maughan. "Sabemos que la mayor parte del gas sale de la solución en el estómago". Un volumen mayor puede acelerar ligeramente la velocidad con que se vacía la bebida del estómago y luego se absorbe en el intestino delgado y finalmente se excreta del cuerpo, explicó, "pero el efecto es pequeño".

MIRA: Cómo seguir con éxito la dieta del ayuno intermitente

"Dado que el agua y el agua carbonatada tienen el mismo ingrediente base, en teoría son igualmente hidratantes", dijo Majumdar. Sin embargo, la carbonatación puede afectar la cantidad de agua que realmente se consume. "Algunas personas encuentran que tener burbujas o un sabor les ayuda a beber más, mientras que otras se sienten llenas e hinchadas y pueden beber menos con aguas carbonatadas".

Otros factores de las bebidas carbonatadas, además de la carbonatación, pueden afectar la hidratación. Por ejemplo, las aguas con azúcar, otros nutrientes o electrolitos son más hidratantes que el agua natural o el agua carbonatada simple.

"Agregar grandes cantidades de carbohidratos o grasas [como los azúcares naturales en el jugo de naranja o la grasa en la leche] disminuirá el vaciado gástrico", dijo Maughan. Además, el sodio (también conocido como sal) en las bebidas actúa como una esponja para retener el agua en el cuerpo. El potasio ha sido menos estudiado que el sodio, pero hay algunas pruebas de que también puede ayudar a promover la retención de agua en el cuerpo, según Maughan.

MIRA:¿Qué es más saludable, beber agua de la llave o agua embotellada?

Por lo tanto, los atletas que sudan mucho podrían estar mejor bebiendo bebidas ligeramente edulcoradas o bebidas con electrolitos, pero no necesariamente bebidas carbonatadas.

"Durante el ejercicio, el agua normal es lo mejor", dijo Majumdar. Eso es porque la carbonatación puede causar hinchazón durante la actividad física y puede evitar que un atleta beba suficiente. El agua no carbonatada también es mejor para cualquier persona que se recupere de una cirugía gastrointestinal o para pacientes que se sienten llenos antes de lo normal, explicó Majumadar.

-- Lisa Drayer es nutricionista, autora y colaboradora de nutrición y salud de CNN.