CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Lo que dice la carta que le envió López Obrador a Trump

Por CNN Español

(CNN Español) -- El candidato ganador de México Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este domingo el contenido de la carta que dijo haber enviado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras la visita de una delegación de gobierno estadounidense el pasado 13 de julio.

Desde su casa de campaña en el centro de la Ciudad de México, y acompañado por Marcelo Ebrard, a quien ha dicho que nominará como su ministro de Relaciones Exteriores, López Obrador --también conocido como AMLO-- dijo que durante la reunión con los enviados estadounidenses se les manifestó que la carta se iba a hacer pública una vez que la recibiera Trump.

Andrés Manuel López Obrador durante una conferencia de prensa el 14 de julio. (PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

"El propósito es que todos los mexicanos conozcan cuál es nuestra postura en la relación de respeto con el gobierno de Estados Unidos", dijo López Obrador en conferencia de prensa.

Ebrard fue el encargado de leer la carta completa ante los medios.

"Propongo a usted, en primer lugar, hacer un esfuerzo por avanzar integralmente en las áreas sustantivas en las que está la esencia de la relación bilateral: el comercio, la migración, desarrollo y seguridad", dice la carta leída por Ebrard y compartida en la cuenta de Twitter oficial de López Obrador.

En materia de comercio, AMLO dice en la carta que "vale la pena hacer un esfuerzo por concluir la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte", conocido como TLCAN o NAFTA.

Respecto a migración, de acuerdo con el documento, López Obrador dice que el propósito "más esencial" de su gobierno será "lograr que los mexicanos no tengan que migrar por pobreza o violencia" y que la emigración sea optativa y no necesaria.

Para lograrlo, según la misiva, el futuro gobierno de AMLO promoverá, entre otras medidas el uso de la inversión pública como capital semilla para fomentar la inversión privada, la construcción de un tren de alta velocidad para fomentar el turismo en el Caribe, la creación de un corredor económico y comercial en el Istmo de Tehuantepec y la instauración de un área libre o franca en la zona fronteriza con Estados Unidos en la que se reducirán los impuestos a la renta y al consumo para equipararlos con los del lado estadounidense.

"Habrá muchos cambios, señor presidente Trump. Y en este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza", dice la carta. "Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos", añade.

Hasta el momento no ha habido respuesta de Trump a la misiva. Ebrard dijo que el equipo de López Obrador espera una respuesta en los próximos días.

López Obrador tomará posesión como presidente de México el próximo 1 de diciembre.