CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Adolescente violada por su hermano es encarcelada por abortar

Por Euan McKirdy, Pia Deshpande

(CNN) -- Una adolescente de 15 años ha sido condenada a seis meses de prisión en Indonesia. El motivo: haberse sometido a un aborto después de que su hermano la violara en repetidas ocasiones, según un funcionario judicial indonesio.

La joven recibió su condena a prisión la semana pasada, según Listyo Arif Budiman, uno de los jueces del caso y portavoz del Tribunal de Distrito de Muara Bulian, en la isla indonesia de Sumatra.

El hermano de la víctima, de 17 años, quien la violó ocho veces en el último año, recibió una condena de dos años por agresión sexual contra una menor, dijo Budiman. La fiscalía originalmente había pedido una sentencia de un año para la niña, precisando que tuvo el aborto seis meses después de quedar embarazada.

LEE: Adolescente india denuncia que fue violada por profesores y compañeros de clase durante meses, informa la Policía

Los hermanos, ambos representados por abogados del gobierno, cumplirán sus condenas en un instituto de rehabilitación juvenil, dijo el portavoz. Asimismo, recibirán capacitación laboral para ayudarlos a integrarse a la sociedad, agregó Budiman.

Según Budiman, los vecinos descubrieron el feto sin cabeza e inmediatamente informaron el descubrimiento a la policía, que comenzó una investigación. Tras ello, la niña admitió que el feto era suyo.

publicidad

Una mujer indonesia protesta en rechazo al aborto. (Crédito: JEWEL SAMAD/AFP/Getty Images)

La madre de los hermanos está investigada por facilitar el aborto.

La adolescente no debería ser encarcelada porque es una víctima, según Maidina Rahmawati, directora de Investigación del Instituto para la Reforma de la Justicia Criminal, una organización legal independiente que tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos.

Añadió que si bien el aborto sigue siendo un delito en el país, las normas judiciales exigen que los jueces "examinen atentamente los casos que involucren a mujeres, específicamente en casos de violencia sexual (debido a) su complejidad".

Rahmawati le dijo a CNN que "está claro que el juez involucrado no examinó debidamente este caso... no profundizan en lo que realmente estaba sucediendo detrás del caso".

Agregó que la fiscalía había pedido una sentencia de siete años para el hermano de las niñas, y que el Estado todavía podía apelar las sentencias.