CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Colombia: Incautan más de 2 millones de dólares en lingotes de oro al Clan del Golfo

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Armada Nacional de Colombia incautó este domingo de 54 kilos de oro en lingotes con un valor de más de dos millones de dólares. El oro pertenecía al Clan del Golfo, según informaron.

La operación, que fue coordinada por la Fiscalía General de la Nación, encontró los lingotes de oro en una vivienda vacía en la ciudad de Cali, en el Valle del Cauca, en el oeste del país.

MIRA: El Clan del Golfo, la poderosa agrupación narcotraficante de Colombia, anuncia el cese de hostilidades

La Armada Nacional de Colombia se incautó de más de 50 kilos de oro en lingotes. Pertenecían al clan del Golfo. (Crédito: Armada Nacional de Colombia).

La Armada Nacional de Colombia se incautó de más de 50 kilos de oro en lingotes. Pertenecían al clan del Golfo. (Crédito: Armada Nacional de Colombia).

El oro se localizó dentro de un recipiente metálico bajo una placa de concreto en la cocina, informó la Armada, que señaló que la operación fue llevada a cabo gracias a información de inteligencia naval. Esta dio las datos a las tropas del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal, más conocidas como Gaula Buenaventura de la Armada Nacional.

"De acuerdo a las investigaciones, el grupo armado organizado Clan del Golfo, al mando del cabecilla alias 'Bacán', que delinque en esta región del Valle del Cauca, había alquilado la vivienda para ocultar el oro", informó el comunicado.

Al estar la casa vacía, en la operación militar no hubo detenciones. La Armada señaló que el oro incautado se puso a disposición de la Fiscalía.

publicidad

La operación se enmarca dentro de la "lucha permanente contra todas las estructuras al servicio del narcotráfico en la región", agregó la Armada, que dijo que realizan operaciones ofensivas "a fin de afectar a las finanzas de esos grupos al margen de la ley".

MIRA: El Clan del Golfo: la nueva generación de narcos poderosos de Colombia

La Armada también insistió en la necesidad de que la ciudadanía denuncie "cualquier hecho que atente contra la seguridad y la tranquilidad de los habitantes". El teléfono para hacerlo es el 147, gratuito.

El Clan del Golfo está considerada como una de las “organizaciones más peligrosas del crimen trasnacional” por la Policía del país. En 2009, el momento de su mayor auge, esa organización llegó a tener hasta 4.000 miembros. En la actualidad tiene unos 1.800, y su zona de influencia son las costas Pacífica y Atlántica del país, según las autoridades colombianas.