CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia 2018

Las razones de la renuncia de Mesut Ozil a la selección de Alemania

Por Euan McKirdy, Henry Young

(CNN) -- El centrocampista alemán Mesut Özil ha cerrado efectivamente la puerta al fútbol internacional, citando las críticas de los medios y del presidente de la federación alemana de fútbol que él considera racistas.

MIRA: El día que Alemania "humilló" a Brasil en su propia casa

En un comunicado publicado en Twitter, Ozil, un alemán de ascendencia turca, dijo que "ya no jugará para Alemania ... mientras tenga este sentimiento de racismo y falta de respeto".

Ozil dice que recibió críticas de los medios alemanes luego de reunirse con el presidente de Turquía Racep Tayyip Erdogan en mayo en Londres, junto a su compañero de equipo en Alemania, Ilkay Gundogan del Manchester City, de ascendencia turca, y el turco Cenk Tosun, que juega en el club de la Premier League Everton.

Periodo extendido

Erdogan fue reelegido presidente el mes pasado luego de una campaña electoral de alto riesgo. La victoria se produjo después de un estado de emergencia de dos años que purgó a decenas de miles de sus oponentes políticos.

Ha sido ampliamente denunciado por grupos y gobiernos de derechos humanos, incluido el de Alemania, por su manejo de la disidencia en Turquía.

publicidad

"Es lamentable que Mesut Özil sintiera que no había sido suficientemente protegido como blanco de consignas racistas contra su persona, como fue el caso de Jerome Boateng", dijo la Federación Alemana de Fútbol, ​​refiriéndose al internacional alemán del Bayern Munich.

"Pero era importante que Mesut Özil, al igual que Ilkay Gündogan antes que él, respondiera a esta foto, independientemente del resultado deportivo del torneo en Rusia. En la DFB, ganamos y perdemos juntos, todo como equipo".

Ozil dijo que la reunión con el presidente turco fue apolítica, que habían hablado sobre el fútbol y que estaría "faltándole el respeto a las raíces de sus antepasados" si se hubiera negado a reunirse con Erdogan mientras estuvo en Londres. Se dice que Erdogan usó las imágenes de él conociendo a los futbolistas en su campaña de reelección.

En ese momento, el presidente de la DFB, Reinhard Grindel, criticó la sesión de fotos y dijo que el deporte y su asociación nacional "defienden valores que no son suficientemente respetados por el señor Erdogan", según el sitio web de la DFB.

"Es por eso que no es bueno que nuestros jugadores internacionales se dejen manipular por su campaña electoral. Al hacerlo, nuestros jugadores ciertamente no han ayudado al trabajo de la DFB en la integración".

MIRA: En silencio, así está Berlin tras eliminación de Alemania

En la declaración difundida el domingo, Ozil dijo que una sección de los medios alemanes culpó "repetidamente" a su patrimonio dual y "una simple foto", posando con Erdogan, "por una mala Copa del Mundo en nombre de todo un escuadrón".

Alemania soportó una decepcionante defensa de su trofeo de 2014 en Rusia, y al final no logró salir de la fase de grupos del torneo.

Ozil, nombrado jugador alemán del año en cinco ocasiones, creó más oportunidades por 90 minutos (5.5) que cualquier otro jugador en el torneo, según Opta.

"El tratamiento que recibí de la DFB (federación alemana de fútbol) y muchos otros me hace no querer vestir la camiseta del equipo nacional alemán", dijo Ozil.

"A los ojos de ... Grindel y sus seguidores, soy alemán cuando ganamos, pero soy un inmigrante cuando perdemos", añadió.

A pesar de haber nacido en el país y haber ganado la Copa del Mundo en 2014, el jugador llegó a decir que siente que "todavía no es aceptado en la sociedad" y que es "tratado como 'diferente'".

"¿Es porque es Turquía?" preguntó Ozil. "¿Es porque soy musulmán?".