CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Puerto Rico

Lin-Manuel Miranda crea fondo para las artes en Puerto Rico

Por Rafy Rivera

(CNN Español) – El artista puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, junto a su familia y Jeffrey Seller –productor del musical Hamilton–, anunció la creación del Fondo Flamboyán para las Artes, en asociación con la Fundación Flamboyán.

Los beneficiarios iniciales incluyen a la compañía teatral Y no había luz y al Museo de Arte de Puerto Rico. La iniciativa también apoyará a instituciones y grupos artísticos, así como a artistas, músicos y galerías en el cultivo de las artes y cultura en Puerto Rico.

La creación del fondo coincide con el regreso de Lin-Manuel Miranda a su rol principal en el musical Hamilton, que se pondrá en escena del 8 y al 27 de enero de 2019 en el teatro de la Universidad de Puerto Rico (UPR), recinto de Río Piedras.

Uno de los primeros objetivos filantrópicos del Fondo Flamboyán es dejar preparado el histórico y respetado teatro de la UPR para la acreditación del Actors Equity, con el objetivo de atraer a la isla futuras producciones de giras profesionales.

Las reparaciones en el teatro, que resultó gravemente afectado por el huracán María el 20 de septiembre de 2017, cuentan con el apoyo del fondo, de Warner Bros, Loretta y Víctor Kaufman y donantes anónimos. La empresa Airbnb donará al fondo una parte de los ingresos que recaude por viajes a Puerto Rico entre junio y septiembre de 2018.

publicidad

Según la Fundación Flamboyán, desde que el huracán María devastó la isla algunas organizaciones artísticas y culturales se han enfrentado a severos recortes en las subvenciones, en el apoyo gubernamental y los auspicios. También se ha reducido significativamente la asistencia del público y los ingresos. Algunas instituciones culturales han despedido a su personal en cantidades significativas.

“Como alguien cuya vida ha sido transformada por el poder de las artes, y que ha sido testigo de la increíble sanación, crecimiento, estabilidad y bienestar que las instituciones culturales pueden aportar a las comunidades locales, no podía quedarme observando el sufrimiento de la escena artística y cultural de Puerto Rico”, dijo Lin-Manuel Miranda. “Y es precisamente por eso que hemos creado el Fondo Flamboyán para las Artes”.