CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Asesinan a un periodista en Playa del Carmen; según la ONU había denunciado vínculos de funcionarios con delincuencia organizada

Por CNN Español

(CNN Español) -- Rubén Pat Cahuich, director del semanario mexicano Playa News, fue asesinado este martes con un arma de fuego en el municipio de Solidaridad, en Quintana Roo, muy cerca de Playa del Carmen, informaron las autoridades.

Antes de su asesinato, Pat Cahuich había denunciado amenazas y agresiones en su contra, según un comunicado de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH). Lla ONUDH recibió información de que el periodista había sido “detenido, amenazado y torturado por policías municipales de Solidaridad” el pasado 25 de junio.

Según le dijo Pat Cahuich a la organización de defensa de periodistas Article 19 a finales de junio de este año, fue detenido, esposado y subido “boca abajo” a una patrulla que circuló por más de media hora. En ese trayecto recibió golpes y amenazas por parte de los policías. “Esto es sólo el principio, si no le bajas a tus notas contra ‘el jefe’”, relató el periodista a Article 19.

  • LEE: Los siguen matando: el mapa de los 10 periodistas asesinados en México en 2017

“Semanas previas a la agresión, Pat Cahuich publicó en su semanario información sobre una 'narcomanta' en la que se mencionó que el director de la policía municipal preventiva, Joaquín Morales Hernández, protegía a un grupo de la delincuencia organizada”, escribió Article 19 en su denuncia.

La ONUDH también dijo que “el periodista había publicado información que vincula a funcionarios locales con la delincuencia organizada”, y en un comunicado repudió el asesinato y pidió a las autoridades esclarecer los hechos.

publicidad

CNN en Español intentó comunicarse en varias oportunidades con la Policía de Solidaridad, Quintana Roo, y con la municipalidad para obtener un comentario sobre estas acusaciones, pero no fue posible obtener una respuesta.

Ruben Pat, periodista asesinado en Quintana Roo, el 24 de julio de 2018.

La Fiscalía general del Estado dijo que investiga los hechos en los que perdió la vida el periodista. Según información de esta entidad, el asesinato del periodista fue reportado poco antes de las 6 de la mañana de este martes en el exterior de un bar en el centro del municipio. Hasta el momento no hay ningún capturado.

  • LEE: Organismos internacionales recomiendan más protección a periodistas en México

Pat Cahuich no es el único periodista del semanario Playa News que ha sido asesinado. El pasado 29 de junio fue asesinado José Guadalupe Chan Dzib, quien también había anunciado amenazas en su contra. Según un comunicado en el que rechazó la muerte de este periodista, la ONUDH dijo que Chan Dzib “contaba con una amplia trayectoria como reportero, durante la cual trabajó con diversos medios locales”.

Esta organización aseguró este martes que otros periodistas del semanario Playa News dicen temer por las amenazas en su contra.

La ONU dice que con Pat Cahuich al menos ocho periodistas han sido asesinados en lo que va de 2018. Al menos 12 comunicadores fueron asesinados en 2017.

La Organización defensora de derechos de los periodistas, Article 19, ha registrado entre el año 2000 y el 3 julio de 2018 el asesinato de 117 periodistas en México en posible relación con su labor periodística.