CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Prepárate para ver el eclipse lunar más largo de todo el siglo

Por Ashley Strickland

(CNN) -- El viernes, los observadores del cielo de todo el mundo serán recompensados ​​con el eclipse lunar total más largo del siglo, excepto los de América del Norte.

MIRA: ¿Cuál es el problema con el asombroso video viral del eclipse solar? Míralo bien

La totalidad de este eclipse lunar durará aproximadamente una hora y 43 minutos, pero un eclipse parcial antes y después de la fase total durará una hora y seis minutos, lo que significa que la Luna pasará cerca de cuatro horas cruzando la sombra de la Tierra.

Mira en vivo el eclipse aquí:

Los eclipses lunares pueden ocurrir solo durante la luna llena, y este es extra especial porque también es la Luna de Sangre. La luna estará en perfecta alineación con el Sol y la Tierra el viernes, con la luna en el lado opuesto de la Tierra desde el sol.

La Tierra arrojará dos sombras sobre la luna durante el eclipse. La penumbra es la sombra exterior parcial, y la umbra es la sombra completa y oscura.

publicidad

Cuando la luna llena se mueva a la sombra de la Tierra, se oscurecerá, pero no desaparecerá. La luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra iluminará la Luna de una manera dramática, convirtiéndola en roja.

Dependiendo de las condiciones climáticas en tu área, verás la Luna de color oxidado, de color ladrillo o rojo sangre.

Esto sucede porque la luz azul se somete a una mayor dispersión atmosférica, por lo que la luz roja será el color predominante resaltado cuando la luz del Sol pase a través de nuestra atmósfera y la arroje a la Luna.

MIRA: ¿Cómo saber si te lastimaste los ojos con el eclipse?

"La Luna no siempre está en perfecta alineación con el Sol y la Tierra, por eso no obtenemos un eclipse lunar en cada ciclo lunar", dijo Brad Tucker, astrónomo de la Escuela de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional de Australia. "Verán el amanecer y el ocaso de la Tierra iluminando la superficie de la Luna, a más de 350.000 km de distancia. Si estuvieran en la Luna, verían un eclipse solar total ya que la Tierra estaría bloqueando el Sol".

Esta luna llena en julio también se conoce como la luna del ciervo y la luna de rayos, que ocurre cuando las astas de un venado macho están en pleno crecimiento y en un momento de tormentas frecuentes, de acuerdo con el Almanaque del agricultor. También es una "miniluna" porque la luna está más alejada de la Tierra y parece pequeña. El hecho de que la luna parezca tan pequeña y demore más en atravesar la sombra de la Tierra también explica por qué el eclipse dura más tiempo.

¿Cómo verlo?

Entonces, ¿dónde puedes ver el eclipse lunar total?

La gente de Australia, Nueva Zelandia, Europa, África y Asia tendrán la mejor vista, mientras que las etapas finales del eclipse después del ocaso serán visibles en partes de Sudamérica.

Para aquellos en el Medio Oriente y Madagascar, el eclipse ocurrirá alrededor de la medianoche, y las personas en Europa y África tendrán la mejor vista entre el atardecer y la medianoche. Asia, Indonesia y Australia lo verán entre la medianoche y el amanecer del sábado.

La Royal Astronomical Society dijo que Marte y la Luna aparecerán bajos en el cielo para todos en el Reino Unido, por lo que una ubicación con un horizonte hacia el sureste sin obstrucciones ofrecerá la mejor vista.

EarthSky.org tiene un mapa que muestra tiempos más exactos.

América del Norte, gran parte del Océano Pacífico y la mayor parte del Ártico no verán nada, pero las transmisiones en vivo y las fotos de todo el mundo compartirán el esplendor. Estados Unidos no podrá ver un eclipse lunar completo nuevamente hasta enero.

El Proyecto del Telescopio Virtual compartirá una transmisión en vivo del eclipse lunar y Marte en su punto más brillante a unos pocos grados de distancia por encima del horizonte de Roma.

Y a diferencia de los eclipses solares, especialmente el eclipse solar total en agosto de 2017, el eclipse lunar es seguro de ver a simple vista o con binoculares.

MIRA: Neil Armstrong detalla los primeros pasos sobre la Luna

Marte en el cielo

Nuestra luna roja tendrá algo de compañía el viernes. Como obsequio adicional, Marte también estará en su mejor momento, lo que representa dos luces rojas en el cielo.

Marte está llegando a su oposición, cuando está en alineación en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Esto ocurre al mismo tiempo que Marte alcanza uno de sus puntos más cercanos a la Tierra.

Marte en realidad estará en su punto de mira más cercano desde el 30 y 31 de julio. Entonces, si el mal tiempo interrumpe su oportunidad el viernes, habrá más oportunidades.

El enfoque más cercano de Marte será antes del amanecer del 31 de julio a las 4 a.m. EST y el 30 de julio a las 10 p.m., tiempo de Hawai, de acuerdo con EarthSky.org.

Aunque no se verá tan grande como la luna de sangre, estará cerca de su brillo máximo en nuestro cielo. Puedes ver tanto a Marte como a la Luna con el ojo desnudo.