CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Un iceberg tan alto como el Big Ben amenaza un pueblo en Groenlandia

Por Phil Black

(CNN) -- La gente de Innaarsuit sabe cómo vivir alrededor del hielo. Su pequeña isla en el oeste de Groenlandia está rodeada por los largos y oscuros inviernos. Ellos toman los trineos tirados por perros a la superficie helada de Baffin Bay para cazar focas y osos polares. Hacen hoyos y pescan a través de ellos. Lo más importante: ellos saben cómo evitarlo.

Pero a mitad de este año una impredecible montaña de hielo de 11 millones de toneladas se estacionó justo frente a su alejada comunidad de pescadores. Las 170 personas que viven allí esperan que se vaya sin causar problemas.

“Es el más grande que he visto aquí”, dice la concejal del pueblo Susanne Eliassen, gesticulando hacia la montaña de hielo. El iceberg se levanta casi 100 metros sobre el agua, según estimó para CNN el Instituto Danés de Meteorología. Es casi tan alto como el Big Ben de Londres.

Que esté en la costa frente a Innaarsuit es una experiencia increíble. También lo es darle la vuelta en un bote. Y sobrevolarlo en helicóptero. Podrías quedarte viéndolo todo el día. Es sobrecogedoramente hermoso.

El lado que da a tierra es una caída recta desde su afilado borde superior, un auténtico acantilado de un blanco brillante. La parte posterior se inclina más suavemente hacia la línea de flotación. Un brazo estrecho sobresale de un lado con un arco perfectamente formado por el que puedes conducir un bote si te atreves. Desde el aire puedes ver una sombra turquesa por debajo de la superficie.

publicidad

Peligro al acecho

Hay grietas en todas las superficies, algunas muy profundas. Incluso desde la distancia puedes escuchar el agua se derretirse. Y muy a menudo: un fuerte estruendo desde adentro, seguido de una parte del hielo cayendo al agua.

Como todos los icebergs, este siempre está cambiando y acercándose a su final. Los pobladores de Innaarsuit temen que termine violentamente con una ruptura repentina o que ruede, enviando olas como de tsunami hacia ellos.

En el puerto, pequeños botes de pesca van y vienen, pasando por alto al único empleador significativo aquí, una planta de procesamiento de mariscos. El cadáver de una foca yace atado, justo encima de la línea del agua. Los lugareños visitan la única tienda de su comunidad. El iceberg se cierne sobre la escena.

Susanne Eliassen es la concejal del pueblo.

Hans Mathias Kristensen está preparando su bote para un viaje de dos días de pesca. El hombre de 52 años ahora mantiene anclada su embarcación al otro lado de la isla para protegerla del iceberg. Este hombre fuerte del ártico, con voz suave, no se asusta fácilmente.

“Estoy acostumbrado. Pero este [iceberg] me da miedo. Mi padre me enseñó que cuando un Iceberg está detenido en tierra, el hielo debajo de las aguas se hace más pequeño, se derrite y eventualmente se rompe”, dice Kristensen. “Habrá grandes olas si se llega a romper”. Él recuerda que otro iceberg hace mucho tiempo destrozó o dañó 11 botes.

Hans Mathias Kristensen, pescador de la zona.

El pueblo se compone de unas 50 casas de estilo rústico, pintadas de colores vivos, esparcidas por un valle con montañas alrededor. Algunas están decoradas con trofeos de caza, como huesos de focas y ballenas, o cráneos de osos polares. El silencio aquí se rompe solo con los equipos de perros de trineo, que a menudo aúllan juntos.

Un video viral

Una persona de esta comunidad ha hecho más que cualquier otra para hacerle saber al mundo sobre este Iceberg. Oline Nielsen siempre mantiene una cámara grabando, señalando a su ventana. Así capturó el dramático momento: un pedazo grande del iceberg poco después de que apareciera frente al puerto. Ese video ha sido visto millones de veces.

La mujer tímida de 28 años que ayuda a administrar la tienda del pueblo dice que “quiere tomar fotos y videos para vivir”.

Otras persona aquí también espera que el iceberg y su fama les traigan oportunidades. “Eso es bueno. Para los turistas, tal vez”, dice la profesora de colegio Pia Kristensen. “Ellos vienen a celebrar los icebergs y la naturaleza”.

Y agrega: “Es pacífico. Mi esposo es un pescador. Los otros hombres pescan. Tenemos una amorosa vida aquí. Todo el mundo se conoce entre sí”.

Los científicos tienen muchas preocupaciones sobre los impactos negativos que el cambio climático está teniendo en Groenlandia, en su enormes capas de hielo y en sus muchos glaciares. Pero el iceberg de Innaarsuit no es específicamente uno de ellos. Tampoco se encuentran muchos de los otros enormes trozos de hielo flotando en esta región.

“No hay conexión entre este evento y la retirada de los glaciares que vemos en otras partes de Groenlandia ", dije Keld Qvistgaard del Servicio Meteorológico de Groenlandia del Instituto Meteorológico Danés.

“El iceberg de Innaarsuit probablemente se originó de Upernavik Ice Fjord a solo 30 o 40 kilómetros al sur. Las salidas glaciales en el fiordo son capaces de producir icebergs muy grandes”, dice Qvistgaard.

“En el este de la bahía de Baffin hay cerca de 20 glaciares, algunos de ellos capaces de producir icebergs más grandes que los que vimos en Innaarsuit”, añade.

El iceberg correcto en el tiempo correcto

Lo que es inusual sobre este iceberg es su ubicación y cómo se acercó tanto a uno de los pocos asentamientos aquí. Qvistgaard que es solo una extraordinaria coincidencia.

“Tenemos el iceberg correcto, con el tamaño correcto, en la ubicación correcta, en el tiempo correcto de una fase de luna. Y logró encontrar un canal hasta Innaarsuit y encalló allí, donde había mucha gente buena con cámaras".

Los pobladores se sintieron tranquilos cuando el iceberg se movió a una corta distancia de su puerto. Pero volvió a detenerse. Ahora esperan que la luna llena del 27 de julio eleve los niveles del mar lo suficiente para levantar el fondo del hielo y permitir que se vaya de manera segura.