CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Asia

Mueren 31 personas en un ataque bomba durante las elecciones en Pakistán

Por Euan McKirdy, Sophia Saifi, Bard Wilkinson

Islamabad, Pakistán (CNN) -- Un ataque con bomba dejó al menos 31 muertos y más de 30 heridos durante la jornada electoral en Pakistán este miércoles. Una cita con fuertes medidas de seguridad en unas elecciones generales ferozmente disputadas.

La explosión tuvo lugar en las afueras de Quetta, capital de la provincia de Balochistán. La causa de la explosión era desconocida, dijo el superintendente de Policía de la ciudad, Naseeb Ullah.

MIRA: Ola de calor mata al menos a 65 personas, en apenas tres días, en Pakistán

El tendero Akber Khan, que presenció el ataque, dijo que ya había emitido su voto en una mesa de votación cercana y regresó a su tienda. Al salir nuevamente, "apenas había caminado un paso o dos" cuando ocurrió la explosión.

"Nos tiramos al suelo. La mayoría de la gente comenzó a correr. Después de 10 minutos, cuando el caos terminó, comenzamos a recoger a los heridos. Los llevamos a vehículos privados ya que las ambulancias aún no habían llegado".

ISIS se ha atribuido la responsabilidad del ataque. CNN no puede verificar independientemente esta afirmación.

publicidad
Voluntarios y agentes de seguridad paquistaníes visitan el sitio de la bomba en Quetta. (Crédito: AP Photo/Arshad Butt)

Voluntarios y agentes de seguridad paquistaníes visitan el sitio de la bomba en Quetta. (Crédito: AP Photo/Arshad Butt)

Mientras tanto, en la provincia de Khyber Pakhtunkhwa una persona murió y otras tres resultaron heridas en una pelea frente a un colegio electoral entre partidarios del partido político Tehreek-e-Insaf (PTI) de Imran Khan y el Partido Nacional Awami de la provincia.

Khan condenó la explosión de Quetta, diciendo en un tuit que estaba "entristecido por la pérdida de vidas inocentes", y agregó que "los enemigos (de Pakistán) están buscando interrumpir nuestro proceso democrático... los paquistaníes deben derrotar el plan de los terroristas y salir con fuerza para emitir su voto".

MIRA: Temor en Pakistán por violación y asesinato de niñas; autoridades dicen tener al culpable

El jugador de críquet paquistaní convertido en político, Imran Khan, llega a una mesa de votación para emitir su voto.

El jugador de críquet paquistaní convertido en político, Imran Khan, llega a una mesa de votación para emitir su voto.

Las elecciones han enfrentado al partido de la estrella de cricket Khan en una carrera reñida contra el partido del ex primer ministro encarcelado Nawaz Sharif.

Shahbaz Sharif, quien reemplazó a su hermano como el candidato de su partido, dijo en Twitter: "Se me rompe el corazón al conocer el martirio de personas inocentes, incluidos los agentes de Policía... Mis más profundas condolencias a las afligidas familias".

Una gran operación de seguridad fue lanzada después de varios ataques en el período previo a las elecciones. El 16 de julio, 150 personas murieron a causa de un atentado suicida en Balochistán que tuvo como blanco a un candidato político y dio lugar a sugerencias de que el voto podría retrasarse para controlar la situación.

La policía y el personal militar se desplegaron en los colegios electorales de todo el país, y los agentes de seguridad pilotaban drones de vigilancia en la conflictiva ciudad noroeste de Peshawar. Largas filas de votantes hacían cola en las principales ciudades de Karachi, Quetta y Peshawar.

MIRA: Asesino serial estaría detrás de la violación y el asesinato de niña en Pakistán

Funcionarios del ejército dijeron que se habían desplegado más de 370.000 soldados para garantizar una elección "justa y libre". La policía calculó que la fuerza total de seguridad es de 800.000 efectivos.

Las urnas se cerraron después de que la Comisión Electoral de Pakistán rechazara la petición del partido de la Liga Musulmana Musulmana de Pakistán (PMLN) para extender el horario de votación. Las urnas debían cerrarse a las 6:00 p.m. (hora loca, 10:00 a.m. ET), pero quienes estaban haciendo cola podrían votar después de esa hora.

Un soldado paquistaní monta guardia en una mesa de votación.

Un soldado paquistaní monta guardia en una mesa de votación.