CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Trump a AMLO en una carta: O concluyen "rápido" las negociaciones del TLCAN o elegirá "un camino muy distinto"

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió una carta al ganador de las elecciones de México, Andrés Manuel López Obrador. En ella, Trump instaba a AMLO a concluir "rápido" las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) o "de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente".

"Considero que una renegociación exitosa del TLCAN nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero solo si lo podemos hacer rápido", se lee en la misiva, enviada en inglés y español y firmada por el presidente Trump con fecha del pasado viernes 20 de julio.

MIRA: Lo que dice la carta que le envió López Obrador a Trump

Fue el propio López Obrador quien dio a conocer la carta en la tarde de este martes como parte de su compromiso, dijo, para "transparentar" las relaciones entre los dos gobiernos. Lo hizo después de que el domingo hiciera público el contenido de otra carta que él envió a Trump. En una rueda de prensa, el próximo presiente de México (que no lo será hasta el 1 de diciembre), recordó que las negociaciones del tratado aún están a cargo del Gobierno actual y que él y su equipo participarán "en calidad de observadores".

Trump dice en su carta estar de acuerdo con López Obrador en sus cuatro prioridades: "comercio, migración, desarrollo y seguridad". "Mi equipo ha trabajado duro los últimos 18 meses para incrementar la relación con México en estas líneas", se lee en la misiva.

publicidad

Inmigración entre México y Estados Unidos

Además del tratado comercial, el asunto migratorio será uno de los principales en las mesas de discusión entre ambos países. Sobre este punto, Trump insistió en que Estados Unidos "no puede aceptar la inmigración ilegal". "Considero que hacer frente a la inmigración ilegal involucra mucho más que tan solo una frontera fuertemente asegurada", dijo.

MIRA:¿Cuál será la postura de AMLO ante EE.UU.?

Trump dijo estar dispuesto a "atender el tema del desarrollo económico" y el de la seguridad, conceptos clave que empujan a los ciudadanos a emigrar. Sin embargo, puntualizó: "también debemos incrementar la cooperación para proteger el estado de derecho y la soberanía de ambos nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas".

En la carta previa enviada por AMLO, el mexicano le dijo a Trump que habrá "muchos cambios" en el país. "En este nuevo ambiente de progreso con bienestar, estoy seguro que podremos llegar a acuerdos para enfrentar juntos tanto el fenómeno migratorio como el problema de la inseguridad fronteriza", decía la carta. "Todo ello con absoluto respeto a los derechos humanos", añadía.

El presidente de Estados Unidos concluyó su carta animando a AMLO en sus proyectos contra la corrupción y ofreciendo a su Gobierno para apoyarle en "esos importantes esfuerzos". "Una relación fuerte conllevará a un México mucho más fuerte y próspero, ¡lo que francamente me hará muy feliz!", termina la misiva.