CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

Trump y máximo líder de la Unión Europea acuerdan trabajar para eliminar aranceles

Por Kevin Liptak

(CNN) -- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que él y el presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, acordaron trabajar para eliminar los aranceles y las barreras comerciales, reduciendo tensiones por ahora en una guerra comercial en desarrollo.

En esencia, es un trato para llegar a un acuerdo, anunciado en forma de celebración durante una aparición no anunciada previamente en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca.

Trump declaró que fue “un gran día para el comercio libre y justo” con Juncker a su lado. Fue un final alegre para unas conversaciones que, según sugirió el propio Trump esta semana, serían amargas.

#MinutoCNN Europa prepara medidas en respuesta a aranceles de Trump

Estados Unidos y la Unión Europea han estado cabildeando para acordar nuevos aranceles para sus productos desde que Trump anunció, a principio de este año, nuevos gravámenes fuertes sobre las importaciones de acero y aluminio.

publicidad

Recientemente, Trump había amenazado con aranceles de 25% para autos europeos, una advertencia que parece haber sido evitada.

“Hoy acordamos, primero que todo, trabajar juntos hacia cero aranceles, cero barreras arancelarias y cero subsidios en bienes industriales no automotrices”, dijo Trump.

Trump indicó que ambas partes acordaron detener por ahora los aranceles que amenazaban con convertirse en una guerra comercial mientras que avanzan las negociaciones, y dijo que la Unión Europea acordó importar más soja de Estados Unidos y gas natural líquido.

“No iremos contra el espíritu de este acuerdo a menos que cualquier parte termine la negociación”, dijo él. “Así que, empezaremos la negociación ahora mismo pero sabemos muy bien para dónde va”.

Juncker dijo que ambas partes acordaron “postergar otros aranceles” mientras las conversaciones proceden.