CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Eclipse

Eclipse

Así se vivió el espectacular eclipse lunar total más largo del siglo

Por CNN Español

(CNN Español) -- El eclipse lunar total más largo del siglo llegó finalmente este viernes con una Luna de sangre para la mayor parte del Hemisferio Oriental. Casualmente, Marte también está en su mejor momento, poniendo dos objetos de color rojo brillante en nuestro cielo.

El eclipse comenzó en Australia e Indonesia y empezó a moverse alrededor del planeta. Terminó a las 7:30 de la noche, hora del este.

Mira aquí las mejores imágenes del eclipse

Para quienes estaban en el Hemisferio Occidental, el fenómeno ocurrió durante el día. Los eclipses lunares pueden suceder solo durante la luna llena. La luna estuvo en perfecta alineación con el Sol y la Tierra, con la luna en el lado opuesto de la Tierra desde el sol.

La totalidad de este eclipse lunar duró aproximadamente una hora y 43 minutos, pero un eclipse parcial antes y después de la fase total se extendió por una hora y seis minutos, lo que significó que la Luna paó cerca de cuatro horas cruzando la sombra de la Tierra.

El eclipse fue transmitido en vivo: aquí puedes revivirlo

publicidad

¿Por qué se vio roja?

Cuando la luna llena se mueve hacia la sombra de la Tierra, se oscurece pero no desaparece. La luz del sol que pasa a través de la atmósfera de la Tierra ilumina la luna de una manera impresionante, convirtiéndola en roja. Dependiendo de las condiciones climáticas en cada área, pudo verse de un color oxidado, color ladrillo o rojo sangre.

Esto se debe a que la luz azul sufre una mayor dispersión atmosférica, llevando a que la roja sea el color predominante la luz del sol atraviesa nuestra atmósfera y se proyecta en la luna.

El eclipse alrededor del mundo

Personas en Australia, Nueva Zelandia, Europa, África y Asia tuvieron la mejor vista del eclipse, mientras las fases finales pudieron observarse en América del Sur.

Priscila Sinaga capturó el tono rojizo de la luna durante el eclipse en Cinere, Indonesia.

Dennis Doucet subió a la cima una montaña detrás de su casa, con la esperanza de obtener algunas imágenes de la Luna de Sangre que se elevaba sobre Osaka, Japón, en la noche de este viernes. Capturó la foto de un avión que volaba frente a la luna mientras aterrizaba.

En Turquía, Ayşegül Şibiroglu capturó el eclipse de luna de sangre sobre Bodrum.

Y Aan Burhany capturó una foto amarilla de la luna durante eclipse lunar en Yakarta, Indonesia.

Marte en el cielo

Nuestra luna roja tendrá algo de compañía el viernes. Como obsequio adicional, Marte también estará en su mejor momento, lo que representa dos luces rojas en el cielo.

Marte está llegando a su oposición, cuando está en alineación en el lado opuesto de la Tierra y el Sol. Esto ocurre al mismo tiempo que Marte alcanza uno de sus puntos más cercanos a la Tierra.

Marte en realidad estará en su punto de mira más cercano desde el 30 y 31 de julio. Entonces, si el mal tiempo interrumpe su oportunidad el viernes, habrá más oportunidades.

El enfoque más cercano de Marte será antes del amanecer del 31 de julio a las 4 a.m. EST y el 30 de julio a las 10 p.m., tiempo de Hawai, de acuerdo con EarthSky.org.

Aunque no se verá tan grande como la luna de sangre, estará cerca de su brillo máximo en nuestro cielo. Puedes ver tanto a Marte como a la Luna con el ojo desnudo.