CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Todo lo que sabemos de los incendios forestales en California

Por Nicole Chávez, Cheri Mossburg, Ralph Ellis, Paul Vercammen

(CNN) -- Funcionarios de Redding, California conducían este viernes a través de los humeantes restos de un vecindario en la ciudad, al norte del estado, tratando de determinar la cantidad de casas devastadas por un incendio forestal que también causó la muerte de dos personas.

Un equipo de CNN observó que docenas de casas no eran más que montones de cenizas.

A los residentes y familiares se les permitió volver para verificar si había artículos que podrían salvarse o si podían encontrar a sus mascotas.

Chris Corona fue a la casa de sus padres a buscar a su gato, Jinx. La casa estaba destruida, pero Jinx estaba allí, escondiéndose de forma segura en un arbusto que no había sido tocado por las llamas.

MIRA: Muertos y desplazados tras tiempo severo alrededor del globo

Un vecino tuvo una experiencia similar: tomó objetos personales a toda prisa, se vio obligado a dejar atrás a la mascota asustada y volvió a buscar al perro vivo.

publicidad

El Departamento Forestal y de Protección contra Incendios de California (Cal Fire), desplegó autoridades en el área para evaluar los daños.

El incendio de Carr, en el condado de Shasta, arrasó las pequeñas comunidades de Shasta y Keswick antes de cruzar el río Sacramento e incinerar casas en las afueras de Redding, una ciudad de 95.000 personas ubicada 193 kilómetros al sur de la frontera entre California y Oregón, según Cal Fire.

Un bombero lucha contra el fuego frente a una una casa en Redding, California. (Crédito: Daniel Kim / The Sacramento Bee vía AP)

El rápido incendio forestal forzó evacuaciones masivas a medida que avanzaba hacia los límites de la ciudad de Redding, dijeron las autoridades.

Alistair Sullivan le dijo a KPIX, afiliada de CNN, que condujo a su casa la noche del jueves y halló a bomberos en su vecindario de Redding, que le dijeron a él y a sus vecinos que evacuaran. Rescató algunos papeles y sus guitarras y se fue.

Un residente de French Gulch, al oeste de Redding, dijo que tuvo dos horas para evacuar, pero algunas personas solo tuvieron 30 minutos.

El incendio ha destruido al menos 65 estructuras hasta ahora, dañó otras 55 y amenaza a casi 5.000 viviendas y edificios, dijo el vocero de Cal Fire, Scott Kenney.

Dos personas murieron combatiendo el incendio y tres bomberos resultaron heridos. Ocho personas fueron atendidas por lesiones respiratorias y relacionadas con quemaduras en el Mercy Medical Center en Redding, dijo una portavoz del hospital.

El fuego se duplicó en tamaño en las últimas 12 horas, y ahora cubre 2.770 metros cuadrados, informó Cal Fire este viernes por la mañana.

Una de las tantas casas que fueron reducidas por el fuego, producto de los incendios forestales que azotan California.

'¡Este fuego está fuera de control!'

Cal Fire informó que un bombero de Redding había muerto pero no dio más detalles.

Un operador privado de exvacadora, no identificado, murió este jueves mientras también luchaba contra el fuego.

Ha habido tres muertes relacionadas con incendios en el estado en las últimas semanas. Braden Varney, de 36 años, un operador de equipo de fuego pesado, murió el fin de semana pasado mientras luchaba contra otro incendio cerca del Parque Nacional Yosemite.

Los bomberos enfrentan una tarea difícil en los próximos días, con condiciones secas y temperaturas que se espera que lleguen a los 43 grados Celsius este viernes.

Al menos tres bomberos han resultado heridos, dijo Scott McLean, otro vocero de Cal Fire.

Más de 1.700 bomberos han tratado de controlar el incendio desde que se inició el pasado lunes, pero las condiciones cálidas y el viento continúan propagándolo, dijeron las autoridades. Doscientos miembros de la Guardia Nacional de California han sido reclutados para ayudar a los bomberos, dijo el teniente coronel Jonathan Shiroma.

El incendio comenzó, aparentemente, por la falla mecánica de un vehículo, dijeron los bomberos. Las llamas han consumido árboles, casas y edificios históricos en el condado de Shasta durante días y han obligado al cierre temporal del tráfico a lo largo de la carretera 299.

También golpeó el puerto deportivo Oak Bottom Marina en el lago Whiskeytown, al oeste de Redding, dejando unos 40 barcos y parte del dique quemado o carbonizado, informó Redding Record Searchlight.".

View this post on Instagram

The Nevada County type 3 strike team is battling the Carr Fire in (Shasta County). Here is a video of the Peardale Chicago Park Fire engine getting real close to a fire whirl. The team has been conducting structure defense and back burns to safe as many homes as possible.🔥 @firefighters_daily @grassvalleyfirefighters @nevadacountyconsolidatedfire @nevadacityfire @pcpfire • • • • • • #CarrFire #NevadaCounty #striketeam #shastacounty #fire #firefight #pcpfire #OphirHillFire #NCCFire #NevadaCityFire #HigginsFire #Fireengines #calfire #firewhirl #Extremefirebehavior #firelife #firemen #gobig #fighter #gohard #fastmovingfire #wildfire #wildlandfire #chiansaw #firedept #grassvalleyfire #nevadacountyconsolidatedfire #wildfires2018 #fireseason #structurefire

A post shared by Peardale Chicago Park FPD (@pcpfire) on

Los bomberos enfrentan una tarea difícil en los próximos días, con condiciones secas y temperaturas que se espera que lleguen a los 43 grados Celsius este viernes.

Bebés evacuados del hospital

Al menos cinco bebés fueron evacuados de la unidad de cuidados intensivos neonatales en el Mercy Medical Center debido a las cercanías del incendio, dijo el portavoz del hospital, Rick Plummer.

El hospital no está bajo una orden de evacuación obligatoria, pero los bebés están siendo evacuados debido al tiempo e intensos recursos necesarios para reubicarlos.

https://instagram.com/p/BluQVuRnIko/

Los médicos y el personal del hospital también se han visto afectados por el incendio.

El incendio Carr se encuentra entre los 88 grandes incendios activos que abrasan el país y uno de los seis grandes incendios forestales en California.

Las llamas atacan una escuela en Shasta, California.