CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Una mamá orca arrastró a su bebé muerto por días a través del océano en señal de luto

Por AJ Willingham

(CNN) -- El dolor es una emoción universal, y está presente en estas imágenes de una madre orca que sostiene el cuerpo de su cría muerta mientras nadaba cerca de Victoria, Canadá, esta semana.

El Centro para la Investigación de Ballenas, que rastrea e investiga a la población de cetáceos del sur del Océano Pacífico oriental, registró por primera vez al ballenato este 24 de julio, día de su nacimiento. Sin embargo, murió a las pocas horas de su nacimiento. Cuando el cuerpo se hundió en el agua, la madre lo empujó repetidamente hacia arriba, manteniéndolo a flote durante al menos tres días mientras ella y el resto de su manada nadaban.

LEE: Muere la última orca nacida en cautiverio

Ken Balcomb, el fundador del Centro de Investigación de Ballenas, dijo a CNN que con toda probabilidad, la ballena y su manada sabían exactamente lo que estaban haciendo.

"Sabían que el ballenato estaba muerto. Creo que esto es un duelo o un rito ceremonial realizado por la madre", dice. "Ella no quería dejarlo, probablemente ha perdido otras dos crías desde hace ocho años".

Esta es la imagen de la orca madre y su cría muerta que despertó la alarma entre expertos. La extinción sería inminente, asegura un especialista.

Tres años sin crías vivas

Así, la triste exhibición habla de algo más profundo que el duelo de una madre por su hijo perdido. Las poblaciones de orcas en el noroeste del Pacífico están disminuyendo, y las estadísticas de muertes de crías y gestaciones viables son francamente impactantes. Esta madre orca es parte de la población de ballenas asesinas que se encuentran en el Océano Pacífico frente a las costas de Canadá y el noroeste de los Estados Unidos. Son aproximadamente 75 ballenas en esta población, y su tasa de natalidad en los últimos años ha sido cero.

Cero, como en el 100% de fracaso de la supervivencia de crías en los últimos tres años. Según el CWR, en las últimas dos décadas, el 75% de los recién nacidos en esta población no han sobrevivido a la "infancia".

LEE: Lo que Tilikum, la orca muerta de Sea Wolrd, me enseñó

"La causa es la falta de suficiente alimento en su área", dice Balcomb. "No hay suficiente comida, y eso se debe a razones ambientales", agrega.

Las orcas comen salmón, y Balcomb dice que varias prácticas humanas han hecho mella en las poblaciones de salmón nativo. Algunas fuentes de energía hidroeléctrica bloquean las rutas naturales de desove del salmón. La sobreexplotación también afecta. Y los criaderos pueden satisfacer las necesidades económicas, pero tienen un precio ecológico.

Todo esto significa, en resumen, que las ballenas no están comiendo lo suficiente. Y sin suficiente para comer, los embarazos no tienen éxito, y los bebés mueren poco después del nacimiento.

"La extinción se avecina", dice Balcomb sobre el futuro de las orcas.