CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dice que someterá a referendo reelección de congresistas

Por CNN Español

(CNN Español) -- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, dijo este sábado que someterá a referendo la reelección de los miembros del Congreso.

En su primer mensaje a la nación por las fiestas patrias, Vizcarra recordó que que la ley prohíbe actualmente la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente, reportó la agencia Andina, dependiente del gobierno.

"Actualmente, la ley prohíbe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y el presidente de la República, siendo todas autoridades elegidas por el pueblo. Deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores debieran o no estar exceptuados", dijo Vizcarra.

El presidente dijo además que dentro del referendo se incluirá también el financiamiento privado de los partidos políticos y el regreso a un Congreso bicameral, conformado por diputados y senadores, sin aumentar el número actual de congresistas, que es de 130.

A diferencia de lo que sucede con alcaldes, gobernadores regionales y el presidente, la Constitución de Perú no impide la reelección de los congresistas.

Vizcarra, de 55 años, asumió como presidente el pasado mes de marzo tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski

publicidad