CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Incendios

Incendio en California: el área está tan caliente que se creó un sistema climático propio

Por Paul Vercammen, Amir Vera, Nicole Chávez

(CNN) -- El incendio de Carr, al norte de California, es tan grande y potente que está creando su propio sistema climático con fuertes vientos variables, lo que dificulta a los expertos predecir cómo se extenderá el incendio.

Al menos siete personas seguían desaparecidas en el condado de Shasta, California, debido a que los vientos cambiantes, materiales secos y el terreno escarpado ayudaron al monstruoso incendio a abarcar casi 44.470 hectáreas hasta la noche de este domingo.

El incendio se ha cobrado seis vidas, incluido un bombero y un operador de excavadora.

LEE: El desgarrador testimonio de un hombre que habló con su esposa y sus nietos antes de que fueran devorados por las llamas

Dieciséis personas habían sido reportadas como desaparecidas, pero nueve de ellas han sido encontradas a salvo, según el sheriff del condado de Shasta, Tom Bosenko.

Las llamas han destruido al menos 966 estructuras en el área, por lo que es uno de los 10 incendios forestales más destructivos en la historia de California. Siete de los 12 incendios más destructivos han ocurrido desde 2015.

publicidad

"Estamos viendo incendios más destructivos y de mayor envergadura a un ritmo que históricamente nunca hemos visto", dijo Jonathan Cox, jefe de batallón regional del Departamento Forestal y Protección contra Incendios de California, conocido como Cal Fire.

Así quedaron alguna de las zonas urbanas afectadas por el incendio que azota el norte de California, Estados Unidos.

Más de 3.300 bomberos están luchando contra las llamas con más de 330 motores y 17 helicópteros, informó Cal Fire.

Las altas temperaturas, la baja humedad y el aumento de los vientos están en el pronóstico, preparando el escenario para una intensidad más potente del fuego, dijo Chris Harvey, del Equipo de Manejo de Incidentes de Cal Fire.

El Servicio Meteorológico Nacional también advirtió que las condiciones de pronóstico empeorarían la situación.

Las seis muertes causadas por las llamas erráticas incluyen a Melody Bledsoe, de 70 años, y sus bisnietos, Emily Roberts, de 4 años, y James Roberts, de 5 años.

Los tres habían estado desaparecidos desde este jueves cuando su casa fue alcanzada por las llamas.

Un bombero y un operador muertos

Al menos dos personas que luchaban contra el fuego murieron y muchas otras resultaron heridas.

Jeremy Stoke, un inspector de incendios del Departamento de Bomberos de Redding, murió el pasado jueves, dijo el sindicato de bomberos Redding.

Stoke, quien se unió al Departamento de Bomberos de Redding en 2004, murió mientras ayudaba con las evacuaciones, dijo el sindicato.

Un operador de bulldozer, que no fue identificado, también murió el mismo jueves.

Tres bomberos del condado de Marin fueron tratados la semana pasada por quemaduras en los oídos, las manos y la cara  tras toparse con una "repentina explosión de calor" por la quema de vegetación. El ingeniero Scott Pederson y los bomberos Tyler Barnes y Brian Cardoza fueron dados de alta, dijo el departamento de bomberos el pasado viernes en un comunicado.

Jeremy Stoke, inspector de incendios, murió durante el siniestro.

Otros incendios en California

Además del incendio de Carr, más de una docena de otros grandes incendios forestales están ardiendo en toda California.

El incendio de Cranston, cerca de San Bernardino, ha quemado más de 5.300 hectáreas y ha sido contenido en un 57%.

Un hombre acusado de provocar varios incendios en el condado de Riverside, incluido el incendio de Cranston, fue arrestado el miércoles pasado, dijeron las autoridades.

Los incendios de Ranch and River en el condado de Mendocino han quemado colectivamente más de 30.000 acres, dijo Cal Fire.

LEE: ¿Cómo ayudar a las víctimas de los incendios en California? Así puedes hacerlo

El incendio de Ferguson en el condado de Mariposa ha quemado más de 22.660 hectáreas y está contenido en un 30%. El incendio ha provocado el cierre de las áreas más icónicas del Parque Nacional Yosemite, que volverá a abrir a todos los visitantes el 3 de agosto, dijeron las autoridades.

Las autoridades de bomberos dijeron este lunes que esperan levantar las órdenes de evacuación para permitir que los residentes vuelvan a sus hogares.

Paul Vercammen de CNN informó desde Redding, con Amir Vera informando y escribiendo desde Atlanta. Stella Chan de CNN, Kelly McMurray y Jennifer Selva contribuyeron a este informe.