CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Terremotos

Indonesia: cientos de excursionistas quedan atrapados en un volcán tras sismo del domingo

Por Ben Westcott, Angus Watson

(CNN) -- Cerca de 700 personas se encuentran atrapadas en un volcán en la turística isla de Lombok en Indonesia, luego del devastador sismo del domingo que dejó más de una decena de muertos. 

Actualmente se encuentra en marcha una operación para el rescate de turistas atrapados en deslizamientos de tierra en el monte Rinjani, un área popular entre excursionistas. De acuerdo con el portavoz de la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, Sutopo Purwo Nugroho, 689 personas continúan atrapadas sobre y alrededor de la montaña de 3.726 metros de altitud, luego del sismo de magnitud 6.4 que sacudió la zona el domingo.

Al menos 260 personas ya habían sido evacuadas el domingo por la tarde, dijo Sutopo en Twitter, mientras que un portavoz del Parque Nacional Rinjani dijo que otros 109 habían sido rescatados hasta las 2 p.m. hora local (3 a.m. ET) del lunes.

De acuerdo con la Agencia Nacional de Manejo de Desastres, se cree que 149 montañistas se encuentran en el propio volcán, mientras que unas 500 personas están atrapadas en la villa Sembalun, en las faldas del volcán, y otras 40 se encuentran en la cercana localidad de Batu Ceper.

Al menos uno de los montañistas falleció después de haber sido golpeado por un derrumbe de rocas, dijo Sutopo.

Un equipo de rescate conformado por 184 personas, entre ellas equipos médicos, de la policía y del ejército, partió la mañana del lunes para evacuar a los excursionistas.

publicidad

Hasta el momento, se han registrado al menos 15 víctimas mortales por el sismo, mientras que otras 162 resultaron heridas, de acuerdo con la Agencia Nacional de Manejo de Desastres.