CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Crimen

Crimen

Sospechoso de violación y asesinato usaba páginas web de citas para encontrar a sus víctimas

Por Dakin Andone, Samantha Maldonado

(CNN) – Un hombre capturado en relación con varios crímenes que ocurrieron en las dos costas de Estados Unidos –incluyendo asesinatos, violaciones y  el secuestro de una mujer– utilizó páginas web de citas para encontrar a algunas de sus presuntas víctimas, según informó la policía.

Danueal Drayton de New Haven, Connecticut, era buscado por su supuesta participación en el homicidio de una mujer en Queens, Nueva York, de acuerdo con Dermot Shea, jefe de detectives del Departamento de Policía de Nueva York. Drayton también resultó vinculado a una violación perpetrada hace varias semanas en Brooklyn.

Sin embargo, el sospechoso fue detenido esta semana en California, donde las autoridades lo acusan de agredir sexualmente e intentar asesinar a otra mujer que presuntamente mantenía retenida en contra de su voluntad, después de que salieran en una cita, según la Fiscalía del Condado de Los Ángeles.

“El común denominador” de los casos de asesinato y violación en Nueva York “son las páginas web de citas”, indicó Shea en una conferencia de prensa esta semana.

“Este individuo es conocido por nosotros y creemos que utilizó sitios web de citas para conocer a las mujeres y después victimizarlas”, añadió el jefe de detectives.

No se aclaró inmediatamente qué páginas web o aplicaciones usó Dayton específicamente en su supuesta oleada de crímenes, o si utilizó alguna para encontrarse con su presunta víctima en California. Shea solo señaló que el sospechoso utilizó “varios sitios web”.

Los investigadores en Nueva York les pidieron a otras posibles víctimas que se presenten y compartan información.

Las investigaciones separadas que se unieron

Drayton llamó la atención del Departamento de Policía de Nueva York cuando investigaban el asesinato de Samantha Stewart, de 29 años, en Queens, después de que el cuerpo fuera descubierto por su hermano el pasado 17 de julio, según relató Shea el pasado jueves.

“A medida que la investigación avanzaba, se unió con otra investigación –no relacionada– del distrito policial 78 en Brooklyn que era de varias semanas atrás e involucraba un caso de violación”, detalló el agente.

En ambos casos, los investigadores llegaron hasta Drayton, quien, dijo Shea, fue “rastreado por todo el país”.

Además, las autoridades señalaron que cuando ubicaron a Drayton, descubrieron otra presunta víctima –una mujer de 28 años– que estaba cautiva.

Según una comunicado de prensa emitido por el fiscal del condado de Los Ángeles, Drayton habría estrangulado y agredido a la mujer entre el 22 y 23 de julio, después de que él se negara a dejarla salir de su apartamento tras una cita.

“Justo después de que él cometió un horrible asesinato aquí y destruyó a mi familia, se fue a California e hizo prácticamente lo mismo”, le dijo el padre de Samantha Stewart, Kenneth, a la afiliada de CNN WCBS. “Gracias a Dios lo atraparon antes de que pudiera destruir otra familia”, añadió.

Un historial de violencia

Drayton también fue arrestado en junio pasado por supuestamente asfixiar a su exnovia en el condado de Nassau, Nueva York, de acuerdo al reporte de WCBS.

Además, los registros judiciales en línea revelan que Drayton fue liberado sin derecho a fianza el 5 de julio, en relación con un caso en ese mismo condado, donde fue acusado de acoso agravado y estrangulación en segundo grado.

En un comunicado, la Sociedad de Asesoría Legal del Condado de Nassau, que representaba a Drayton en dicho caso, expresó sus condolencias a la familia de Stewart, pero se negó a comentar sobre los últimos desarrollos.

“No puedo enfatizar lo suficiente que los abogados que manejaron el asunto del señor Drayton lo hicieron de manera apropiada y extremadamente competente, como se les exige”, sostuvo el abogado en jefe Scott Banks.

Drayton también tiene registros de arrestos previos en Connecticut. Entre 2011 y febrero de 2018, fue detenido y declarado culpable de varios cargos, según los registros judiciales, incluido el estrangulamiento en segundo grado.

Shea explicó que Drayton eventualmente será extraditado a Nueva York.

En Los Ángeles, Drayton enfrenta cargos de intento de homicidio, violación forzada, detención ilegal por violencia y penetración sexual con un objeto extraño, según el comunicado del fiscal del condado de Los Ángeles.

Drayton enfrentaría una sentencia máxima de entre 23 años y cadena perpetua si es declarado culpable. Su fianza se fijó en 1,25 millones de dólares, según el pronunciamiento de la Fiscalía de Los Ángeles.