CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

Facebook descubre y elimina supuesta red de páginas y cuentas rusas que pretendían influir en política de EE.UU.

Por CNNMoney

(CNNMoney) -- Facebook eliminó una red de cuentas y páginas involucradas en lo que denominó "comportamiento coordinado y falso", dijo la compañía este martes.

En reuniones informativas en Capitol Hill, Facebook les dijo a los legisladores que sospecha que un grupo ruso está detrás de más de 30 páginas que defienden posturas políticas de Estados Unidos, según una fuente del Congreso informada sobre el asunto.

Una página promovió una marcha "No Unite the Right 2", una demostración en contra a un evento planeado de "Unite the Right" que coincidía con el primer aniversario de la marcha en Charlottesville en la que murió una mujer. También hubo un esfuerzo por amplificar el mensaje "Abolir el ICE" impulsado por los liberales, dijo la fuente.

Públicamente, Facebook dice que no sabe con certeza quién estaba detrás de la red, pero dice que ha "encontrado pruebas de algunas conexiones entre estas cuentas" y las cuentas que habían sido ejecutadas por trols rusos en el período previo a la elección presidencial de 2016. La compañía también dijo que había informado sobre la red a la policía y al Congreso.

MIRA: ¿A cuánto equivale la histórica caída en Bolsa de Facebook? 1.000 Cristianos Ronaldos, 12 Mundiales de fútbol... y todo esto

Facebook dijo que la página "Resistentes", que organizó el evento "No Unite the Right 2", reclutó activistas reales que "involuntariamente ayudaron a generar interés en" el evento "y publicó información sobre transporte, materiales y ubicaciones para que la gente pudiera acceder a las protestas ".

publicidad

Facebook dijo que contactó a los verdaderos activistas.

Nathaniel Gleicher, jefe de política de ciberseguridad en Facebook, dijo en un post que la compañía todavía estaba investigando de dónde se corrían las páginas, pero que, "algunas de las actividades son consistentes con lo que vimos del IRA antes y después de las elecciones de 2016. " (El IRA es la Agencia de Investigación de Internet, un grupo de troles vinculado al Kremlin que ha sido acusado por la oficina del Asesor Especial Robert Mueller por cargos relacionados con una supuesta conspiración para defraudar a los Estados Unidos).