CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Salman Abedi, el terrorista suicida de Manchester, fue rescatado de Libia por la Marina Real de Gran Bretaña

Por James Masters

Londres (CNN) -- El terrorista suicida de Manchester que mató a 22 personas en un concierto de Ariana Grande en mayo de 2017 había sido rescatado de la guerra civil en Libia por la Marina Real de Gran Bretaña tres años antes.

Salman Abedi, nacido en Manchester, tenía 19 años cuando HMS Enterprise lo evacuó de la capital libia de Trípoli en agosto de 2014, junto con su hermano menor Hashem y más de 100 ciudadanos británicos.

MIRA: Así se escuchó la explosión desde adentro del Manchester Arena

El barco llevó a los pasajeros a Malta, donde tomaron un vuelo hacia Reino Unido.

En un comunicado, un vocero del Gobierno británico confirmó el rescate: "Durante el deterioro de la situación de seguridad en Libia en 2014, se desplegaron funcionarios de la Fuerza Fronteriza para ayudar con la evacuación de ciudadanos británicos y sus dependientes".

Imagen de Salman Abedi, identificado como el terrorista suicida del atentado en Manchester en 2017

Imagen de Salman Abedi, identificado como el terrorista suicida del atentado en Manchester en 2017

En ese momento, el gobierno aconsejó a los ciudadanos británicos que abandonaran Libia como resultado de la fuerte violencia en Trípoli y de las ofensivas militares a gran escala contra grupos islamistas, agrega el comunicado.

publicidad

Abedi estaba siendo monitoreado por los servicios de seguridad británicos cuando viajó a Libia, pero su caso fue cerrado un mes antes de que fuera rescatado.

Más tarde se reveló que el exestudiante de Administración y Gestión había estado en Libia durante tres semanas antes de llevar a cabo el ataque, regresando a Reino Unido días antes de entrar en el Manchester Arena donde detonó una bomba que mató a padres e hijos.

Una revisión del ataque de Manchester concluyó que la decisión de cerrar el caso de Abedi como una "persona de interés" era acertada sobre la base de la información disponible para los servicios de seguridad británicos en ese momento.

MIRA: La policía identifica al atacante de Manchester como Salman Abedi, de 22 años

Abedi creció en Manchester con padres que habían huido de Libia al mando de Moammar Gadafi. Su padre, Ramadan, había regresado a Libia en 2011 después de que los rebeldes derrocaran al Gobierno. La esposa de Ramadan Abedi se unió a él a principios de 2017.

Hashem Abedi, hermano de Salman, está actualmente encarcelado en Libia por un grupo de milicianos, aunque el Gobierno británico ha solicitado su extradición para ser juzgado por presunta participación en el ataque.

-- Mahatir Pasha contribuyó a este reporte.