CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

Argentina

Argentina: Citan a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a declaración indagatoria

Por CNN Español

(CNN Español) -- La Justicia de Argentina detuvo entre la tarde el martes y la madrugada del miércoles a, al menos, cinco exfuncionarios kirchneristas y seis empresarios ligados a obras públicas, en una nueva investigación por presuntos sobornos millonarios y corrupción a través del transporte de bolsos con dinero en efectivo entre 2005 y 2015. El juez interviniente también citó a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner a declaración indagatoria para el 13 de agosto.

MIRA: "Es la definición de un líder político", dijo Costantini sobre Cristina Fernández de Kirchner

Entre los primeros apresados se encuentran el ex subsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación durante los gobierno de Néstor y Cristina Kirchner, Roberto Baratta, los titulares de empresas como Electroingeniería, una de las más beneficiadas durante el kirchnerismo por la obra pública, el gerente de IECSA y un chofer de Baratta que durante años tomó notas en cuadernos sobre todos estos movimientos y que fueron los que sirvieron de base a esta investigación judicial, según consignaron los periodistas que dieron a conocer esta supuesta trama que ahora investiga la Justicia

Siempre de acuerdo a esta versión, este conductor, de nombre Oscar Centeno, fue el primer detenido en la tarde del martes y se espera que sea indagado en la próximas horas. Él tenía, al menos, ocho cuadernos en los que anotaba todos los movimientos que le eran encargados: a quiénes veía, qué llevaba y a quién se los entregaba.

Todo empezó con una investigación de tres periodistas del diario La Nación, Diego Cabot, Candela Ini y Santiago Nasra obtuvieron estos cuadernos con anotaciones tomadas entre 2005 y 2015, aunque no aclararon de qué manera, que aportaron a la Justicia para que chequeara los registros de este chofer que trabajo durante diez años para el Ministerio de Planificación que dirigía Julio De Vido, quien se encuentra detenido hace varios meses por otras causas de presunta corrupción, de las que se declara inocente.

MIRA: Los cinco momentos más difíciles en la carrera de Cristina Fernández de Kirchner

publicidad

Los nombres, montos, direcciones, fechas, lugares y dominios involucrados en la operación fueron compilados por los periodistas y entregados al fiscal interviniente.

El abogado de Baratta, uno de los detenidos, reaccionó. Sostuvo esta mañana estar sorprendido por la detención y adelantó que no habría inconvenientes para que su defendido declare.

“Esto es sorpresivo. Roberto fue detenido en su casa por orden de Bonadio. Aparentemente lo que habría son cuadernos con anotaciones, si el juzgado nos brinda el tiempo necesario para que examinemos la información no habría problemas en declarar. Muchas veces por prudencia, uno se niega a declarar para analizar todo”.

También una fuente cercana a la expresidenta Fernández de Kirchner reaccionó. Sostuvo que se trata de un “show” para tapar el tema económico con fines políticos porque en “tienen terror a las encuestas” ante una eventual candidatura de la ex mandataria.

CNN está trabajando en tener la reacción y comentarios del resto de los mencionados

En 2016 el ex secretario de Obras Públicas de los gobiernos kirchneristas, José López, también dependiente del Ministerio de Planificación, fue detenido en un convento con bolsos con casi nueve millones de dólares en efectivo. En ese momento sostuvo en su defensa que ese dinero no le pertenecía y era “de la política”. Actualmente está siendo enjuiciado por enriquecimiento ilícito por este motivo.