CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

Policía recibe compensación de 65.000 dólares tras demanda porque dijo que fue objeto de burlas por afirmar que tenía orígenes negros

Por Nicole Chávez

(CNN) -- Un agente de policía blanco en Michigan que dice que fue objeto de burlas por parte de otros policías cuando les dijo que él tenía orígenes negros recibirá 65.000 dólares como parte de un acuerdo.

MIRA: Policías de Nueva Orleans agreden a latino

El sargento Cleon Brown, un veterano con 19 años de experiencia en el Departamento de Policía en Hastings, Michigan, dijo que la serie de burlas comenzó en 2016 cuando tomó una prueba genética a través de Ancestry.com y descubrió que era un 18% africano.

Sus colegas en el Departamento de Policía susurraban "Black Lives Matter" y alzaban sus puños mientras pasaban junto a él y su jefe de policía lo llamaba "Kunta", dijo. (Kunta Kinte es un personaje de la novela de Alex Haley, "Roots: The Saga of a American Family").

"Fue casi como un tipo de reacción deshonrosa que recibí de ellos como '¿Por qué estás orgulloso de este tipo de cosas?'", Le dijo a la afiliada de CNN WDIV.

La cabeza de Santa

Cerca de la Navidad de 2016, alguien colocó una cabeza de Papá Noel negro en su media de Navidad. Tenía "18%" escrito en su barba, dice la demanda.

publicidad

"A eso yo lo llamo racismo directo", le dijo Brown a la afiliada.

La ciudad rebate las afirmaciones del agente.

"Durante esta temporada navideña más reciente, un buen amigo de Brown encontró una cabeza de Santa de cerámica de color bronceado en su propia media con el "18% "escrito. Sin saber de dónde venía y conociendo su amistad con Brown, el policía la puso en la media de Brown", dijo la declaración de la ciudad.

Continúa diciendo: "El agente que colocó al Santa en la media de Brown se dirigió a Brown para disculparse por hacerlo, ya que se enteró de que Brown estaba molesto por el incidente".

El policía planea irse de la ciudad

El abogado de Brown dice que su cliente está decepcionado con el resultado.

Como parte del acuerdo, Brown continuará recibiendo salario y beneficios hasta el 31 de octubre, pero no puede buscar empleo futuro en la ciudad de Hastings, dijo su abogada Karie Boylan.

El agente planea vender su casa y buscar empleo fuera de la ciudad.

"No querían que este fuera un caso importante. Esperaba que al presentar la denuncia el acoso hubiera terminado, pero no fue así", dijo Boylan.

La ciudad había disputado la demanda

Antes del acuerdo, la ciudad había disputado los reclamos de Brown y afirmaba que el agente "bromeó" sobre los resultados de la prueba genética con sus colegas:

"Otros agentes han declarado que después de que Brown les habló por primera vez de los resultados de las pruebas, nunca más se acercaron a él. En cambio, fue Brown quien específicamente se dirigió a ellos, planteó el tema, bromeó y se involucró en los típicos estereotipos raciales. Claramente, el sargento Brown abrió la puerta a su interacción con otros agentes sobre este tema ".

En una declaración sobre el acuerdo, el administrador de la ciudad de Hastings, Jeff Mansfield, dijo que la demanda no tenía mérito.

"La ciudad no creía que la demanda tuviera mérito. Pero cuando se comparaba el acuerdo con el costo y el efecto perturbador de defender el caso, estuvo en el mejor interés de la ciudad resolver el caso según los términos del acuerdo de solución mediado", dijo Mansfield en una declaración a la afiliada de CNN, WWMT.