CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Internet

Huawei supera a Apple en ventas de smartphones por primera vez y se acerca a Samsung

Por Sherisse Pham

(CNN) -- Huawei acaba de alcanzar una gran meta: sobrepasó a Apple y se volvió el segundo vendedor de teléfonos inteligentes más grande del mundo.

El fabricante chino de smartphones vendió cerca de 54 millones de teléfonos el trimestre pasado, 40% más de las ventas en comparación con el mismo periodo de 2017, según las firmas de investigación IDC, Canalys y IHS Markit.

Esto fue suficiente no solo para vencer a Apple, sino también para disminuir la brecha con el líder del mercado Samsung, que vendió más de 70 millones de teléfonos el trimestre pasado, un 10% menos que el mismo periodo del año pasado.

“El crecimiento continuo de Huawei es impresionante, por decir lo menos, como lo es su habilidad de moverse hacia mercados donde, hasta hace poco, la marca era completamente desconocida”, dijo el analista de IDC Ryan Reith en un comunicado.

Huawei saltó al segundo lugar a pesar de estar virtualmente excluido de la mayor economía del mundo, Estados Unidos.

publicidad

El fabricante chino de smartphones y telecomunicaciones ha tenido problemas para obtener un punto de apoyo en Estados Unidos, principalmente por las preocupaciones gubernamentales de que su tecnología puede ser usada por el gobierno chino para recolectar inteligencia.

En varias oportunidades Huawei ha negado que sus productos presenten riesgos de seguridad.

El Huawei P20 fue lanzado en marzo de 2018 en París, Francia. (Crédito: Marlene Awaad/Bloomberg)

A principios de este año, la compañía no logró conseguir su primera asociación con una importante operadora de Estados Unidos, después de que las conversaciones con AT&T se desvanecieran a último minuto. Tener el respaldo de un proveedor de servicios inalámbricos es clave para incursionar en Estados Unidos.

CNN hace parte de WarnerMedia, que es propiedad de AT&T.

“A pesar de no haber logrado una asociación de operadores en Estados Unidos… la compañía cambió rápidamente, apartándose de su impulso hacia la rentabilidad y centrándose en cambio en encontrar un crecimiento de volumen en el extremo inferior”, dijo Mo Jua, analista de Canalyst, en un comunicado.

Vender millones de teléfonos baratos ha funcionado muy bien para Huawei en la región Asia Pacífico, donde sus ventas sobrepasaron el doble, comparado con el mismo trimestre el año pasado, según IHS Markit. La compañía también ha experimentado un fuerte crecimiento en Europa, el Medio Oriente y África.

El éxito de su división de smartphones llega mientras Huawei enfrenta vientos en contra de su negocio de telecomunicaciones. Después de Estados Unidos, en los últimos meses las autoridades de seguridad de Gran Bretaña, Australia y Canadá alertaron sobre riesgos potenciales de seguridad nacional por usar los equipos de la compañía de telecomunicaciones.

Huawei es una de las varias compañías que compiten para desarrollar capacidades para la red 5G, la próxima generación de la tecnología inalámbrica.

Si grandes países se niegan o prohíben el uso de los equipos de comunicaciones de Huawei, esto perjudicaría significativamente la ambición de la empresa de convertirse en un líder mundial en tecnología 5G.