CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

Accidentes

Las preguntas que quedan tras el accidente de avión en México en el que nadie murió

Por -CNN-

(CNN) -- Un vuelo de Aeroméxico que transportaba a 103 personas se estrelló justo después de despegar de un aeropuerto en el norte de México, lo que obligó a los pasajeros a escapar por los toboganes de emergencia antes de que el avión se incendiara. Nadie murió.

MIRA: Gobernador de Durango sobre el vuelo 2431: No tengo ninguna duda de que fue un accidente

Decenas de personas resultaron heridas, dijeron funcionarios del estado de Durango.

Esto es lo que sabemos del siniestro hasta el momento:

¿Por qué ocurrió el accidente?

Parece que un fuerte viento derribó el vuelo 2431.

"La torre de control notó fuertes corrientes de viento, y esto pudo haber causado el accidente", dijo el gobernador de Durango, José Aispuro, la noche del martes en una conferencia de prensa.

publicidad

El avión se dirigía el martes desde Durango a la Ciudad de México cuando descendió rápidamente después del despegue, dijeron las aerolíneas y funcionarios del estado.

El ala izquierda del jet bimotor tocó inicialmente el suelo, causando que el avión perdiera ambos motores. El avión luego se salió de la pista de aterrizaje en el Aeropuerto Internacional General Guadalupe Victoria, deteniéndose a unos 300 metros de distancia de la construcción, dijo Aispuro.

Los sobrevivientes

Noventa y nueve pasajeros, entre ellos nueve niños y dos bebés, y cuatro miembros de la tripulación estaban a bordo, dijo la aerolínea.

Los pasajeros fueron atendidos en el Hospital General 450.

Según comunicó Aeroméxico este miércoles, al menos 64 personas han sido dadas de alta. Fernando Rios, vocero de la Secretaría de Salud en Durango confirma a CNN que 25 personas permanecen hospitalizadas.

El portavoz Ríos dijo que el piloto aún se encuentra en estado grave después de someterse a una cirugía que duró cinco horas. Ríos también dijo que una niña de ocho años sigue en estado grave debido a las quemaduras que sufrió al 25% de su cuerpo.

¿Cómo lograron escapar?

Funcionarios del estado de Durango dijeron el martes que la colisión violenta hirió a decenas, pero todos los pasajeros y la tripulación lograron escapar del avión usando sus toboganes de evacuación de emergencia antes de que las llamas engulleran el avión.

La aeronave

El avión es de marca Embraer 190, compañía brasileña, con matrícula XA-GAL, la cual cuenta con una antigüedad de 10 años y es operada por Aeroméxico desde 2014. Se fabricó en 2008 y su último mantenimiento se hizo en febrero de 2018.

Hablan los pasajeros

Una mujer con su bebé en brazos y su otra hija salieron del avión siniestrado, pero ella volvió para ayudar a su madre. Otra pasajera narra cómo eran las condiciones climáticas al momento del despegue. Y otro sobreviviente recuerda cómo comenzó a incendiarse el avión tras detenerse su deslizamiento fuera de la pista. Escucha los testimonios de tres sobrevivientes del accidente del vuelo 2431 de Aeroméxico en Durango.

La investigación

Estados Unidos envió personal de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte (NTSB) a México para ayudar con la investigación. 2 agentes están en camino aMéxico para dar asistencia técnica a los funcionarios mexicanos, según le confirmó a CNN Peter Knudson, vocero de la NTSB.